Los chicos subieron al cole y pegaron los stickers ellos mismos como parte de la campaña de concientización.
Una empresa de transporte de pasajeros de Santa Fe se sumó a la idea de facilitar el uso del colectivo urbano a las personas con autismo, incorporando la señalización pictográfica adaptada. Se trata de una idea que surgió en Buenos Aires y que se va extendiendo a todo el país, ayudando a una rápida percepción de las reglas y de cómo moverse dentro de la unidad.
El Grupo Autobuses Santa Fe ya incorporó los pictogramas (señales visuales icónicas) en unos 70 coches que circulan por las calles de la ciudad y la pretensión es llegar a unos 150 micros de las distintas líneas pertenecientes a la firma, entre ellas, 4, 14, 8, 13, 11, 5.
“Esta iniciativa nació en Buenos Aires en abril de 2022 a partir de una idea la Línea 85, Agrupación Saes. Ellos tenían la inquietud acerca de cómo podían ayudar a los chicos autistas que se subían a los colectivos para ir a las terapias o a las escuelas, de manera que pudieran moverse con libertad e independencia dentro del colectivo”, explicó Romina Sollier, coordinadora de la campaña de pictogramas inclusivos dentro de la firma Autobuses Santa Fe.La intención del Grupo Autobuses es aplicar los pictogramas en 150 unidades de distintas líneas que circulan en la ciudad.
La solución fue ideada en conjunto con la asociación Salidas Inclusivas, con quienes se diseñaron estos pictogramas que buscan garantizar la inclusión y un viaje seguro en colectivo. Hay que considerar que movilizarse en micro puede resultar una experiencia tensa para las personas autistas, principalmente en los casos en que son muy sensibles a la luz, los sonidos o los lugares con mucha gente.
Desde saludar al chofer a cómo pagar con la tarjeta Sube, cuáles asientos están “reservados” para adultos mayores y embarazadas, dónde dejar la silla de ruedas -en el caso de personas con discapacidad física- o cómo tocar el timbre y esperar a que frene el colectivo para descender de la unidad. Estas son algunas acciones que están claramente indicadas en la señalética.
“Los dibujos son universales y dan claridad tanto a las personas que son autistas como a otras que no lo son”, dijo Sollier, quien agregó que la multiplicación de la campaña en distintos lugares del país tiene que ver con que en septiembre de 2022, la iniciativa comenzó ser impulsada desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
“El objetivo es que en 2023 estén instalados los pictogramas en el sistema federal de transporte -indicó la coordinadora-. Apenas llegó a oídos nuestros, decidimos acompañar esta iniciativa en 150 unidades de la empresa”.
Sensibilización
En Santa Fe se decidió sumar a los chicos de las escuelas en actividades de charlas explicativas y pegatinas de los pictogramas dentro de los coches. Los escolares van subiendo de a grupos a los micros y ellos mismos pegan los stickers. También les muestran cómo hacer señas para tomarse el colectivo
“Es como un juego para ellos e incluso para muchos chicos es la primera vez que se suben a un colectivo. Aún siendo muy chiquitos, enseguida entienden qué deben hacer mediante estos dibujos”, aportó Sollier.La señalización es clara y de fácil comprensión.
“La propuesta está direccionada a las personas con autismo, pero a la vez tiene el objetivo de formar y sensibilizar a la sociedad al respecto. Ya trabajamos con el nivel inicial y primario del Liceo Militar General Belgrano y con la escuela Sara Faisal”, comentó la referente de Autobuses, y agregó: “Nuestra idea fue encarar desde la educación, con los chicos, para concientizar a toda la sociedad”.
“A las instituciones les pareció una excelente idea que trabajemos con ellos porque tienen chicos con autismo y distintas discapacidades incluidos en las aulas”, amplió. “Los alumnos del Sara Faisal entendían que alguna señalética tenía que ir pegada en la puerta de bajada, porque cuando está cerrada la podían leer mejor”, ejemplificó.
FUENTE EL LITORAL