El 19 de agosto se cumplió el 76 aniversario del nacimiento del gitano.
POR ALEXANDRA BARRETO
Como homenaje por cumplirse un nuevo año del nacimiento del mítico cantante argentino Roberto Sánchez, la obra bajo el nombre de ‘Sandro Iluminado’ se inauguró en su castillo, una estructura medieval situada en el barrio de Boedo (Pavón 3939). Participaron del sentido acto Olga Garaventa, viuda de Sandro, y el artista de la obra Alejandro Marmo.
Marmo es reconocido por ser creador del proyecto “Arte en las Fábricas”, ser el autor de los dos murales gigantes de Eva Perón en el Ministerio de Desarrollo Social, y el encargado de realizar la escultura alegórica interreligiosa que el ex presidente, Mauricio Macri, entregó como regalo al Papa Francisco, en su última visita privada en el 2016.
Roberto Sánchez, conocido como Sandro, nació el 19 de agosto de 1946, es cantautor y considerado como uno de los padres del rock argentino. Incursionó en el cine y fue director de un largometraje. Realizó 16 películas. Publicó 52 álbumes originales y vendió más de ocho millones de copias. Sus mayores éxitos son: Dame fuego, Tengo, Trigal, entre otros. En el 2005 recibió el Grammy Latino por su trayectoria profesional.
Falleció el 4 de enero del 2010 en Mendoza a causa de un shock séptico.
“Sandro es parte de una serie de trabajos que estamos contando en la calle, es la nueva historia de la Argentina. Lo popular a veces se confunde con embrutecer al pueblo, pero creo que la emoción popular trae consigo una divinidad que llega a los corazones de la gente. Sandro es una cultura en sí misma, como lo es Evita, en otra escala”, comentó Alejandro Marmo.
“Estoy muy emocionada, parece mentira todo esto”, expresó Olga Garavento en la inauguración del evento. “Este es un lugar muy emblemático, con mucha historia. Acá fue donde lo conocí trabajando y después terminó siendo mi esposo. Cada día que pasa me pregunto si puede ser que esto haya sido realidad o un cuentos de hadas, fue un regalo”, señaló.
Sandro se casó con Olga el 10 de abril del 2007, tras 10 años de relación.
Al evento asistieron alrededor de 20 fans, más conocidas como las nenas, quienes demostraron su afecto a la viuda de Sandro, mientras cantaban canciones de su ídolo.
El recorrido en el castillo de Sandro incluyó conocer cada una de las habitaciones en donde se encuentran recuerdos de la figura del cantante, su bata, una guitarra, el piano, vasos de whisky, la bandera argentina, entre otras cosas.
Finalmente la empresa discográfica, Sony Music, publicó el 6 de agosto pasado, el disco, ‘Tengo una historia así’, editado a partir de grabaciones encontradas y restauradas. Además incluye dos canciones inéditas y versiones no escuchadas de otros nueve temas.