POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Julio fue el mes de la dulzura, de lo rico, de la golosina. ¿Sabías que Argentina tiene una Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y afines? Bueno, sí. ¿Y sabías que es la primera vez que eligen a una mujer en ese puesto? La designada es Sandra Sturze.
El día que se inicia el Mundial del Alfajor, la golosina más consumida por los argentinos, Sandra nos contó su rol al frente de la entidad, y la importancia de una alimentación dulce y saludable.
-¿Querés contarnos cómo llegaste a ser directora de la Asociación?
Tuve formación en gestión de dirección, y durante muchos años me desempeñe en ámbitos educativos. Puntualmente llegué de la mano de la Consultora Escencia, que le interesó mi perfil, y me trajeron hasta este lugar.
-Es la primera vez que una mujer es directora ejecutiva de ADGYA, ¿qué sensaciones te genera?
Es increíble que recién ahora sea la primera vez, y esto produjo mucha sorpresa desde el primer momento. Me lo han dicho desde la primera entrevista y cada vez que conozco nuevos integrantes del sector. Eso sí, me han recibido de maravillas y el trato es realmente súper agradable, me orientan y ayudan en forma permanente, podría decirse que el ambiente es inmejorable.
-¿Cuál es el rol de ADGYA?
Agrupa al sector golosinero que nuclea lo que son las industrias, distribuidores, y puntos de venta mayorista. Por otra parte, capacita, asesora, y brinda espacios de negocios; desde desayunos de trabajo hasta la expo golosina (evento que se se realiza siempre a principio de año), donde las industrias muestran sus nuevos productos y nuevos desarrollos. Tenemos muchas vías de comunicación con el sector a través de la página web y las redes, y también una revista de tirada mensual que vuelca novedades de interés para todos los que forman parte de esta cadena; incluso el consumidor final.
-¿Cómo ves la política de género e inclusión en Argentina?
En crecimiento de forma muy lenta, hay muchas mujeres con gran capacidad de trabajo y formación académica a la espera de un puesto mejor, o mejor remunerado. Todavía queda mucho por avanzar.
-Ante tantas voces sobre la alimentación, ¿cómo se hace para mantener a la golosina como un buen y rico alimento?
Dentro del mundo de la golosina cada uno podrá encontrar lo óptimo a su medida. La industria ha puesto en el mercado no sólo algo para cada bolsillo, sino para cada apetencia. Encontramos propuestas aptas celíacos, aptos veganos, aptos diabéticos y también light. Entiendo que en la medida que cada persona defina sus posibilidades o elecciones alimenticias encontrará sin duda algo ajustado a su realidad. Por otro lado estamos en la antesala de la implementación de la ley de etiquetado frontal, que pondrá a disposición del consumidor qué y cómo se está alimentando.
-¿Qué tipo de acción se genera para concientizar sobre la parte alimenticia?
A propósito de lo que les comentaba de la ley del etiquetado frontal, muchas industrias se encuentran hoy en la reformulación para poder cumplimentar los objetivos de la ley, de concientizar y prevenir enfermedades cardivasculares, obesidad, diabetes, muchas de ellas por causas alimenticias. Entiendo que tenemos mucho para crecer y aprender al respecto, desde la casa, la escuela, los medios de comunicación, entre otros importantes ámbitos, es necesario que haya una sinergia al respecto.
-¿Alguna reflexión que quieras dejar?
Mi deseo es que más empresas y ámbitos tanto privados como públicos, valoren el rol y la capacidad de la mujer a la hora de promover o seleccionar sus recursos humanos, seguro que se llevarán una grata sorpresa.