El programa “Eco Puntos” contará con un procedimiento de puntajes con descuentos en locales comerciales.
Eco Puntos es una nueva herramienta que junto al programa Misión Buen Ambiente fomentará acciones amigables con el ambiente en distintos sitios de la provincia. “Estos lugares son estratégicos a la hora de transferir a la población las pautas sobre cómo separar y presentar los residuos que se generan en todas las actividades cotidianas”, explicó al respecto el secretario de Ambiente, Francisco Guevara.
Más información
- El proyecto comenzó a tomar fuerza en diciembre de 2021 y se desarrollará en etapas. La primera de ellas, fue la de levantar las actuales “Estaciones Ambientales” que estaban ubicadas en dos centros comerciales, como las móviles que fueron cedidas a préstamo a la Municipalidad de la Capital.
- Los Eco Puntos contarán además con personal que estará acompañando a los usuarios para asesorar sobre la correcta clasificación, como también sobre la carga de los descuentos en la aplicación. “En la misma podrán encontrar la ubicación de los lugares dispuestos para dejar sus reciclables y al mismo tiempo aprender acerca de concientización ecológica y la forma correcta de tratar a los residuos”, agregó.
- Con el nuevo sistema de contenerización será posible clasificar los residuos en los Eco Puntos, en “Plásticos”, allí se podrá depositar botellas y envases PVC, PP, PET y Nylon; “Latas” para dejar aluminio, hojalata y aerosoles; “Papeles y Cartones” para cajas, tetra pak, hojas de papel; y “Vidrios” donde se podrá colocar botellas y vidrios rotos. En los Eco Puntos para residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, la comunidad podrá disponer sus Pilas y Baterías en desuso; elementos de “Audio y Video”; artículos de “Informática y Telecomunicaciones” y “Electrodomésticos”.
- Actualmente, existen promotores ambientales que trabajan en los grandes centros de consumo difundiendo entre los sanjuaninos las pautas de una correcta separación y presentación de los Residuos Sólidos Urbanos reciclables. Estas capacitaciones se dictan periódicamente al personal que desempeña tareas en estos centros, como así también a los comerciantes que poseen locales en ellos, y al público que diariamente asiste a realizar sus compras.