En un control vehicular, oficiales encontraron varios ejemplares y los llevaron a su hábitat natural. El fin de semana rescataron a otros 25 que habían sido cazados.
Este miércoles efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” de Salta rescataron y liberaron 11 quirquinchos que eran trasladados ilegalmente en el baúl de un auto. Los animales viajaban dentro de bolsas de arpillera. Hay cuatro personas supeditadas a la causa por infringir la Ley 22.421, de Conservación de Flora y Fauna Silvestre.
Cuando procedieron a registrar el interior del auto, observaron que en el baúl traían bolsas grandes tipo arpillera y para su sorpresa en su interior trasladaban 11 ejemplares de quirquinchos.
Los cazadores buscan quirquinchos: animales en extinción
Los quirquinchos son especies de la Puna que se encuentran en peligro de extinción debido a la caza furtiva para el consumo de su carne y el tráfico ilegal para hacerlos mascotas. También los buscan para convertirlos en amuletos, charangos y matracas; algo que ocurre tanto en el norte de la Argentina como en el sur de Bolivia.
Estas actividades de caza y las de destrucción de su hábitat para convertirlo en zonas de cultivo han disminuido considerablemente la población de quirquinchos en las últimas décadas. Se trata de animales de lenta reproducción cuya hembra solo da a luz a una o dos crías por año. Cuando comienzan las temporadas de frío se convierten en animales fáciles de capturar ya que cierran sus caparazones.