Tiene 4.500 años de antigüedad, se encuentra en Australia y crece 35 centímetros cada año.
En la Tierra hay miles de especies que sorprenden por sus características únicas. Sin embargo, ninguna iguala a la Posidonia australis, que dentro de sus ejemplares incluye a la planta más grande del mundo.
Esta planta tan particular se encuentra en la Bahía de Shark, Australia. Y, si bien los especialistas la identificaron décadas atrás, nunca imaginaron que todo el paisaje verde pertenecía al mismo espécimen.
Pero, tras un reciente estudio, se confirmó que la planta más grande del mundo cubre una superficie de 200 kilómetros cuadrados y tiene 4.500 años de antigüedad.
¿Por qué este ejemplar de Australia rompió un récord internacional?
Hasta el descubrimiento del ejemplar de “Posidonia australis” de Australia, el récord a la planta más grande del mundo estaba adjudicado a la “colonia clonal Pando” (integrada por 47.000 árboles genéticamente idénticos) de Utah, Estados Unidos, que cubre una superficie de 43 hectáreas.
Pero dicha marca pasó a un segundo plano cuando un grupo de expertos llegó a la conclusión que la planta de Bahía Shark se extiende sobre el fondo marino, alcanzando una superficie de 200 kilómetros cuadrados.
Al igual que en el récord anterior, su tamaño se determinó al realizar un estudio genético y validar la hipótesis mediante la cual se planteó que los 18.000 marcadores recolectados pertenecían a un único espécimen.
En fin, Para tomar conciencia de sus dimensiones, es importante compararla con la superficie que cubren algunas ciudades del mundo como, por ejemplo:
- Lisboa, Portugal – 100 kilómetros cuadrados.
- París, Francia – 105,4 kilómetros cuadrados.
- Miami, Estados Unidos – 143,1 kilómetros cuadrados.
- Buenos Aires, Argentina – 203 kilómetros cuadrados.
- Quito, Ecuador – 372,4 kilómetros cuadrados.
¿Cuáles son las características de la planta más grande del mundo?
Además de su tamaño, que probablemente le permita mantener el récord durante muchos años, la planta más grande del mundo también tiene otras propiedades dignas de analizar.
Es por eso que, si bien en las imágenes aérea se percibe como un simple conjunto de hojas cerca de la orilla, este ejemplar:
- Tiene 4.500 años de antigüedad.
- Es conocido como hierba bola de fibra o hierba cinta.
- Está rodeado por otras plantas de la misma especie.
- Tiene el doble de cromosomas en comparación a sus parientes oceánicos.
- Crece alrededor de 35 centímetros al año.
¿Es cierto que la planta más grande del mundo se destaca por su resistencia?
La planta más grande del mundo, identificada como un ejemplar único en el planeta, pertenece a una especie que resalta por sus resistencia a condiciones extremas de la naturaleza.
Es decir, no es una casualidad que la hierba cinta que obtuvo el récord permanezca en el mismo lugar desde hace más de cuatro milenios. Sino que esto lo consiguió por tener la capacidad para soportar:
- La abundancia de luz.
- Los bajos niveles de nutrientes.
- Los grandes cambios en la temperatura del agua.
- El alto nivel de salinidad.
Fuente: Billiken