Si bien resulta complejo de imaginar, en el norte de Sudamérica existe un ave, identificada como el pájaro más ruidoso del mundo, que supera la intensidad del sonido que produce un motor de avión en marcha.
Así es. Mientras que esta máquina promedia los 120 decibeles, un estudio demostró que el animal, conocido como campanero blanco, puede lograr un récord internacional de 125,4 decibeles con su canto.
Es decir, según la conclusión de expertos, si escuchamos su canto a una pequeña distancia, existe la posibilidad que nuestro sistema de audición resulte dañado.
¿Dónde habita el pájaro más ruidoso del mundo?
El “Procnias albus” (nombre científico del pájaro más ruidoso del mundo) es un ave que solo habita, de manera estable, en cinco países de Sudamérica:
- Venezuela.
- Guyana.
- Surinam.
- Guayana Francesa.
- Brasil.
Sin embargo, es cierto que, en muy raras oportunidades, se observaron ejemplares en el Caribe, únicamente dentro de los límites nacionales de Trinidad y Tobago.
En estos puntos del mapa, el pájaro pasa sus días entre los árboles de bosques húmedos, en tierras de hasta 1.250 metros sobre el nivel del mar, que pertenecen a regiones serranas.
¿Cómo podemos identificar al pájaro más ruidoso del mundo?
Además de su canto potente e inconfundible, el campanero blanco también tiene otras características que nos ayudan al momento de identificarlo entre las aves de Sudamérica.
Por lo tanto, quienes tengan la oportunidad de contemplar su vuelo, deben tener en cuenta que este animal:
- Mide hasta 28,5 centímetros de longitud corporal.
- Tiene plumas blancas, en el caso de los machos. Las hembras presentan una combinación de verde oliva y crema.
- Luce un apéndice carnoso, largo y delgado, que cuelga de su pico (machos).
- Se convirtió en el pájaro más ruidoso del mundo en 2019, cuando se demostró que su canto es más intenso que el de una piha chillón.
- Permanece en estudio desde 1783, cuando el naturalista francés Johann Hermann la registró.
- Se alimenta de frutos.
¿El campanero blanco está en peligro de extinción?
Por fortuna, el pájaro más ruidoso del mundo no se encuentra en peligro de extinción. Es decir, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asegura que su estado de conservación es de “preocupación menor”.
No hay dudas de que la deforestación en su hábitat afecta a la especie. Pero esta, de momento, avanza lento y no amenaza, en gran medida, a las grandes poblaciones del ave.