POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
En el barrio de Flores hay una particularidad que no encontrarás en ningún otro barrio porteño. Y nada tiene que ver con algo edilicio, ni con algún paisaje, sino con un museo. Pero ojo, este no es un museo cualquiera, es justamente un museo sobre el barrio de Flores. Este sueño hecho realidad llevó más de 10 años y sin subsidios ni ningún apoyo económico gubernamental. Esta casa presta homenaje al barrio con el apoyo incondicional de los vecinos.
Roberto D’Anna es su director, y en esta charla con Optimism, nos cuenta todo sobre el mismo.
– ¿Cómo llegaste a ser el director del museo?
Esto es un trabajo de varios años donde se coleccionó material sobre el barrio de Flores; ya sea postales, medallas, fotos, papeles, o documentos. De ahí surge la idea de fundar un museo con un grupo de vecinos. Me eligieron a mi como director, pero el rol que cumplo es de ser el presidente de una asociación civil sin fines de lucro con personalidad jurídica. Para ello, contamos con contadores, abogados, y demás, con la idea de que sea todo transparente para poder brindarle a los vecinos una entidad única en Buenos Aires. Somos el primer museo sobre un barrio en la Ciudad, y hasta estamos asesorando otros barrios que quieren tener algo similar.
– Ya son más de 200 años de historia del barrio, ¿podés contarnos algunas cosas que marcaron la historia del museo?
Primeramente quisimos rescatar escritores para que Flores llegue a ser el barrio de la literatura. Tenemos escritores de la talla de César Aira, Baldomero Fernández Moreno, Alfonisa Storni y Alejandro Dolina. Otro personaje importante es el Papa Francisco, que es sin dudas la persona más conocida del barrio a nivel mundial. Preparamos un sector para él, y cuando inauguramos el Papa nos escribió de puño y letra una carta deseándonos buenos augurios. Otro sector relevante está dedicado a Laura Urteaga, campeona argentina de triatlón. Ella tiene un espacio con los materiales que usaba en las carreras, copas y demás materiales. La idea es rescatar a los vecinos de Flores, y contar sus historias.
-Hay un espacio especial para un sobreviviente de Malvinas, ¿es así?
Si, está dedicado a nuestro héroe Fabián Volonte, soldado de Malvinas. Fabian tiene actualmente un taller mecánico en el barrio, y es para nosotros un referente, dado que después de Malvinas siguió luchando por los derechos de los veteranos. Él logró conseguir la jubilación anticipada para los soldados que se estaban suicidando. Él da charlas, y en el lugar pueden ver el uniforme, su campera, cartas, y la cámara de fotos con fotos en papel que tomó durante la guerra.
– ¿Cómo se mantiene o financia el museo?
Es una entidad sin fines de lucro, así que todo el dinero que ingresa y egresa debe estar en blanco. Recibimos donaciones de vecinos, y el auspicio de algunas actividades de la mano de empresas de Flores. Un fuerte ingreso que tiene el museo son los cursos y talleres que vamos haciendo durante todo el año; en 2022 hicimos más de 20 cursos por mes enfocados a personas de todas las edades. Contamos con 200 metros cuadrados de aulas y un club donde los vecinos aportan 1000 pesos por mes para el mantenimiento general.
-¿Qué tipo de actividades realizan, y cuáles son los objetivos para 2023?
Las actividades son variadas: hay talleres, muestras, concursos, campeonatos para toda la familia y también comenzamos a formar parte de la Noche de los Museos. Todos los años vamos manteniendo lo que resulta, y agregando cosas nuevas. El año pasado también hicimos la segunda edición del Festival Literario, y fuimos sede del Festival de Tango en Flores. Para el 2023 la idea es repetir todo esto, y buscar la posibilidad de hacer crecer el costado artístico con muestras de pintura y presentaciones de libros.
-Algo más que quieras agregar…
Tardamos 10 años en poder llevar a cabo este sueño y estamos cumpliendo cinco años. Fue difícil atravesar la pandemia, pero ahí fue cuando los vecinos nos demostraron que quieren tener un museo, y así donaban dinero para mantener gastos de alquier, luz, etc. Para nosotros poder seguir vivos después de eso es algo increíble y lo valoramos mucho. Para eso estamos constantemente trabajando en agregar piezas, medallas, postales donde hoy en día podemos contar la historia de al menos 1820 en adelante con material 100% original y sin ningún subsidio.