POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
El 18 de noviembre se celebró el Día Internacional del Arte Islámico con la finalidad de divulgar las expresiones artísticas del Islam.
Esta efeméride ha sido proclamada durante la 40º reunión de la Conferencia General de la UNESCO en el año 2019, con la finalidad de promover el legado cultural, arquitectónico, artístico y gastronómico de la civilización islámica, contribuyendo al acercamiento cultural y promover la tolerancia entre los pueblos.
En el marco de esta importante fecha, dialogamos con Ricardo Elía, especialista en arte y arquitectura de la civilización islámica y secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina.
– ¿Qué significa para vos el Día Internacional del Arte Islámico?
Tiene un significado especial, sin dudas celebrar una tradición de 14 siglos que ha interactuado con múltiples corrientes artísticas de los cinco continentes.
-¿Querés darnos un pantallazo sobre los estilos dentro del Arte Islámico?
Hay numerosos estilos en el Arte Islámico. Los más importantes son: el Omeya, el Abasí, el Andalusí, el Magrebí, el Aglabí, el Gaznauí, el Fatimí, el Selyúcida, el Mameluco, el Persa, el Maliense, el Timúrida, el Safaví, el Mogol, y el Otomano.
-¿Qué obras podemos destacar a lo largo de la historia de arte islámico más conocidas universalmente?
La Cúpula de la Roca en Jerusalén, la Gran Mezquita de los Omeyas de Damasco, la Mezquita de Córdoba, la Giralda y el Alcázar de Sevilla, la Aljafería de Zaragoza, la Alhambra de Granada, la Mezquita de Qarauiyyín de Fez, la Mezquita de Kairuán, la Mezquita de Ibn Tulún de El Cairo, el Minarete de Yam, la Ciudadela de Alepo, la Mezquita Kutubiyya de Marrakesh, el Qutab Minar de Delhi, el Caravasar de Qansuh de El Cairo, la Plaza del Registán en Samarcanda, el Palacio de Topkapi de Estambul, la Mezquita Selimiye de Edirné, la Mezquita Azul de Estambul, la Mezquita Real de Isfahán, el Tay Mahal de Agra, el Fuerte Rojo de Delhi, y numerosas obras de artes menores como la caligrafía, las miniaturas, y trabajos en madera, vidrio, piedra, mármol, estuco, marfil, cerámica y metal.
-¿Qué creés que debemos aprender de todo esto?
Principalmente, que la originalidad del Arte Islámico no procede del genio de tal o cual artista, ni de las influencias de una o varias culturas, sino de una profunda revolución estética, íntimamente ligada al conjunto de concepciones de la fe del Islam en la unicidad divina.
-¿Algún mensaje que nos quieras dejar?
El Arte Islámico está basado en una narración del Profeta Muhammad que dice: «Ciertamente, Dios es bello y ama la belleza».