Buscando incentivar el reciclaje en España, RECICLOS es un sistema para ayudar a quienes reciclan e interesar a quienes nunca lo han hecho. Se trata del primer Sistema de Devolución y Recompensa o SDR que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente, ofreciéndole incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.
Concebido y desarrollado por Ecoembes, la organización sin fines de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases domésticos ligeros en España, el sistema de devolución y recompensa eleva y hace evolucionar el modelo de reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas que tenemos implantado con fuerza en España.
Y lo hace implementando dos elementos en el proceso para darle un mayor atractivo y a la vez facilidad de uso al sistema: el smartphone a través de una aplicación móvil y los incentivos sostenibles o recompensas, que van desde contribuir económicamente en tu nombre a una ONG, o participar en sorteos con premios como bicicletas, patinetes eléctricos y billetes de transporte público -premios orientados también a procurar reducir la huella de carbono actual.
Este nuevo sistema supone una evolución del actual modelo de reciclaje al incorporarle la tecnología móvil y los incentivos sostenibles -como contribuciones a organizaciones ONGs y participaciones en sorteos de bicicletas y billetes de transporte público. RECICLOS busca que estos residuos se reciclen cada vez más y mejor, a la vez que fomenta la circularidad de los envases que consumimos y darles así una nueva vida para ayudar a reducir entre otras la cantidad de vertidos plásticos a los océanos.
¿Cómo funciona?
Se trata de hacer lo mismo que haces, reciclar latas y botellas de plástico, pero con el paso intermedio de meterlas en el sistema de RECICLOS antes. Lo primero es bajarte la app oficial y gratuita de RECICLOS, válida tanto para smartphones Android como para móviles iPhone iOS. Y cuando ya la tienes instalada, debes escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieras reciclar.
Ahora tienes tus elementos de reciclaje escaneados, y el siguiente paso es ir a introducirlos en un contenedor amarillo o máquina. Tras hacerlo, debes escanear el código QR del contenedor o máquina para que el sistema sepa que eres tú quien ha depositado eso. La app de RECICLOS te dará una serie de puntos a modo de recompensa a tu cuenta, que podrás usar para canjearlos por “incentivos sostenibles o sociales”.
Los incentivos sostenibles son aquellos que te van a ayudar a “cuidar el medio ambiente” y son entre otros sorteos para billetes de transporte públicos -y así usar menos el coche- o bicicletas y e-Scooters para movernos sin usar combustibles fósiles.Los incentivos sociales son aquellos que te van a ayudar a “cuidar de tu comunidad” mediante proyectos locales sociales o medioambientales, como donar dinero a una ONG para ayudar a mejorar tu barrio y a los más necesitados.
Gran contenido, me ayudará en mi negocio Gracias por compartir información útil. Respetuosamente, David, autor del blog https://rastrearcelular.org