Rabino Abraham Skorka: “Dios, que nos une a las tres religiones, espera que nosotros hagamos del mundo una realidad espiritual”

Historias para contar Slider

POR ALEXANDRA BARRETO

En mayo del 2014, fue uno de los protagonistas junto al Papa Francisco y el líder religioso musulmán Omar Abboud del abrazo de las tres religiones en el Muro de los Lamentos en el Templo de Jerusalén, un gesto que trascendió fronteras. Los tres son amigos y mantenían una relación cercana cuando Francisco aún era Arzobispo de Buenos Aires.

Actualmente el Rabino Skorka tiene como base sus actividades en Filadelfia como profesor de la Universidad Saint Joseph’s (donde reside desde hace  dos años y medio). Nacido en Buenos Aires, tiene un doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires, egresado de la Midrasha HaIvrit, graduado del Seminario Rabínico Latinoamericano.

Su relación con el Papa Francisco es muy estrecha, ambos fueron protagonistas en 2010 de una serie de episodios coloquiales en el canal del Episcopado (Orbe 21) bajo el nombre de “Biblia, diálogo vigente”, donde hablaron de fundamentalismo, ateísmo, el Holocausto, la felicidad, la violencia, y el perdón, entre otros temas.  Este programa fue conducido por  el teólogo Marcelo Figueroa.  Además, con Francisco publicaron ese mismo año el libro, Sobre el cielo y la tierra.

Skorka fue rabino de la Comunidad Benei Tikva por 42 años y rector del Seminario Rabínico en el que se graduó, por 20 años. Tuvo y mantiene un compromiso especial con el diálogo interreligioso y ecuménico.

Transcurrieron 6 años de ese abrazo que trascendió el mundo entero. ¿Cómo ve actualmente la relación entre musulmanes, judíos y cristianos?

La relación está en medio de un proceso, por supuesto que no estamos hablando de esta relación de grupos radicalizados, fanáticos, con los cuales no se puede dialogar, pero se está ampliando el espectro de los distintos componentes del judaísmo, islam y cristianismo, que entienden que debe haber un cambio de actitud, que el mundo merece ser otro, que el Dios que nos une a las tres religiones espera que nosotros hagamos del mundo una realidad espiritual. Hay avances, entiendo el acercamiento de los Emiratos Árabes y otros países islámicos al Estado de Israel, es un signo positivo. Falta mucho, estamos en el principio de un nuevo camino, la declaración de Abu Dabi firmada el 4 de febrero del 2019 es un reflejo muy profundo del dialogo judío-católico, y por supuesto que el Papa Francisco tiene que ver.

¿Desde su infancia sintió un despertar religioso o dio en la adultez?

Es un mensaje que tuve presente toda mi vida porque nadie me coaccionó a abrazar la religiosidad. Evidentemente tuvo que ver con mi educación, hay muchos mensajes subliminales que alguien recibe en su vida y que calan muy hondo: mis ancestros vinieron de Polonia y ahí la religiosidad entre los judíos era un elemento importante, era parte de mi ser, algo natural que fue incentivado constantemente.

Estudió Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, una dupla de ciencia y fe.

Absolutamente, son campos paralelos, es de una actitud de gran arrogancia decir de un lado o del otro, de los científicos o de los hombres de fe, tratar de imponer o censurar lo que dice el otro. Son campos paralelos, la fe refiere a conceptos en los que no se pueden mostrar en un laboratorio y la ciencia se debe comprobar necesariamente en un laboratorio. Esto marca la gran diferencia, pero hay algo interesante, ciertos momentos pueden entrar en diálogo. 

 ¿Dios cambió su destino?

En distintos momentos en mi vida hubo gente me impactó sobremanera como ciertos rabinos en mi adolescencia, su espiritualidad e integridad evidentemente quedaron en mi mente como un modelo a seguir. Dios los puso en mi camino y de esa manera cambia mi destino para que el desafío rabínico sea una meta en mí.

¿Alguna vez sintió que no podía con la misión de ser rabino?

Es una misión difícil porque significa tener una comunidad y liderarla hacia adelante, implica ser maestro, ser paradigma para muchos, me sentí abrumado muchas veces pero lo volvería a elegir mil veces.

En la Iglesia Católica se exige el celibato a los sacerdotes, ¿qué opina al respecto?

En el judaísmo el ideal es que el hombre esté casado, forme una familia. Respecto al celibato del catolicismo es una opción que hay que reconocer que es muy compleja y  requiere una espiritualidad muy especial.

Es la primera vez que un Rabino fue condecorado con el título Honoris Causa de la Pontífice Universidad Católica, ¿cómo vivió este reconocimiento?

Ese acto fue muy especial porque se hizo para honrar el 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano Segundo del cual emergió el documento Nostra que marcó un antes y después en la relaciones judío-católicas. A partir de ahí comenzó una nueva etapa en la historia, de diálogo, de paz entre judíos y católicos. Por eso fue un momento de gran emoción en mi vida, ni que hablar de la historia de la UCA que se sigue desarrollando en la República Argentina y sirve como paradigma del mundo.

Con el Papa Francisco, los une además el fútbol. Usted es de River y él de San Lorenzo.

Eso rompió las barreras y nació la amistad. Cuando Bergoglio era el Arzobispo me hizo la broma que a River no le iba bien, y una vez lo llamé por teléfono y le dije: “Escúcheme, cuando San Lorenzo fue campeón yo lo felicité y usted no me felicitó cuando River fue campeón”. Nos hacemos chistes todo el tiempo pero nos tratamos de usted, nace del respeto y un cariño muy grande. Me lo ha demostrado, nos sentimos compinches. En los emails hablamos de todo con confianza total, los dos somos chapados a la antigua.

¿Qué le gusta de la forma de ser del Papa?

Está cerca de la gente, hay muchos que lo critican y dicen que es como un cura párroco, y eso es una alabanza, estar cerca del sufrimiento, de la esperanza, la humildad.

Usted también es humilde, se percibe.

No sé si soy humilde,  pero arrogante no soy.

Fue muy profético en un comentario que le hizo a su esposa cuando vio las imágenes del ex Papa Benedicto XVI renunciando, expresó: “Mi amigo Jorge, será Papa”

El había tenido muchos votos cuando fue elegido Benedicto porque sabía el papel central que tuvo en la Conferencia en Aparecida (Brasil), de cómo lo valoraban y ponderaban sus pares; intuitivamente pensé que si se elegiría otro Papa que sea distinto en muchos aspectos, que hiciera profundos cambios en la estructura de la Iglesia porque estaba en crisis con los problemas de la pedofilia y de la corrupción. A Benedicto lo superó la situación. Mi imagen es que Bergoglio es un luchador, conoce la calle y es capaz de enfrentar todos estos problemas, pensé que para bien de la Iglesia sería bueno que lo eligiesen.  Mi esposa trató de apaciguarme, pero yo seguía con mis convicciones.

Después de ser elegido ¿él lo llamó?

Sí, y muchas veces me felicitó para mi cumpleaños, pero no tengo su teléfono directo. Le escribo por email, responde a las horas.

¿Usted reza por él?

Absolutamente, pido que Dios cuide su mente y su corazón

¿Qué opina de la película Los 2 Papas?

No es toda la verdad pero refleja una gran realidad, está bien hecha.

¿Su fe se acrecentó con todo lo que estamos viviendo con la pandemia?

Mi cercanía a Dios está en todo momento y no necesariamente en los dramáticos o difíciles.

Hay muchos católicos que simpatizan y celebran el Januka como un símbolo de ecumenismo, ¿qué opinión tiene?

Desde hace años para Navidad publico mi saludo, pero es como un acto de felicitación, de regocijo, pero no lo tomo como propio. Para el judaísmo la idea es profundizar en su propia identidad y no hacemos una ensalada de cultura, seguimos con lo nuestro, felicitamos al otro por la celebración, no tenemos que mimetizarnos. Januka es una fiesta nacional judía porque recuerda batallas, guerras por la libertad.

¿Cómo se construye la paz?

Sin duda a través del diálogo directo, con respeto mutuo y donde uno dice la verdad de su manera de ver y contemplar al otro.

Además de lo espiritual ¿qué no puede faltar en su vida?

Me encanta la naturaleza, el mar, visitar lugares lindos, impactantes, ver las distintas culturas donde pueda contemplar la creatividad humana, tanto lo histórico y científico. Camino mucho por razones de salud, teníamos en Filadelfia una linda comunidad judía que se redujo mucho por la pandemia, pero disfruto de la familia y mis nietos.

Suscribite
Notificarme de
guest
2 Comentario
Más viejos
Más nuevos Más votados
Ver todos los comentarios
Maria

Que bien abordados los temas! Entrevista fresca y cercana. Un personaje que, sin duda alguna, pone sus muchos granos de arena para mejorar el mundo!

Maria

Excelente entrevista! Sin duda, un hombre que aporta sus granos de arena por la paz del mundo.