Altas autoridades de los países de América Latina y el Caribe se reunieron para comenzar a planificar un futuro pospandemia.
La Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL celebró el día de ayer su vigesimoctava reunión de manera virtual, centrándose en un proyecto integral e inclusivo como herramienta de construcción de un futuro pospandemia igualitario y sostenible.
El encuentro fue encabezado por el Gobierno de Uruguay, presidente de la Mesa Directiva del CRP, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).
La reunión comenzó con la participación del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del Uruguay, Isaac Alfie, quien se refirió a la importancia de apuntar las políticas públicas hacia las cuestiones financieras y sociales, con el objetivo de solventar las desigualdades de América Latina y el Caribe acentuadas por la pandemia. “La pandemia nos puso a prueba. Por eso es necesario que las políticas se planifiquen de manera minuciosa y abordarlas de forma estratégica”, señaló.
Además de Isaac Alfie, también expusieron Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, quien habló sobre el rol de la planificación en la recuperación transformadora post-COVID-19, y Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión regional de las Naciones Unidas, quien se refirió a la importancia del rol del Estado para liderar los procesos de respuesta y recuperación frente a la actual crisis.
“La planificación es una oportunidad sistemática de interacción y de trabajo colaborativo entre los diferentes agentes sociales”, señaló Cimoli en su ponencia, sumandose su colega García Buchaca expresando que “Para responder a los desafíos que nos presentan estos tiempos de incertidumbre en los que vivimos, es esencial una planificación integral, flexible y abierta, que permita anticipar eventos, potenciar la participación y colaboración ciudadana y los liderazgos públicos”.