El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
En Argentina, se conmemora recordando la primera difusión de sangre realizada en el país de la mano del doctor e investigador Luis Agote, quien la llevó a cabo en el Hospital Rawson usando citrato de sodio. Al mismo tiempo, este día pretende invitar a la sociedad a donar sangre y concientizar sobre su relevancia para salvar vidas.
La técnica del doctor Agote implicó el impedimento de coagulación de la sangre al momento de la transfusión, lo que permite conservar la sangre en estado líquido. Significó un gran avance en la medicina de la época, dando lugar a nuevos métodos para contrarrestar enfermedades o secuelas de accidentes.
Según estadísticas brindadas por Filo News, si el 5% de la población donara dos veces al año, se cubrirían al 100% las necesidades de las 9 de cada 10 personas que necesitarán sangre en algún momento de sus vidas o necesitarán conseguirla para algún ser querido.
Según el Ministerio de Salud, la sangre donada se puede utilizar para trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos o atender accidentes. Para eso, se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, además de distinguir tipo y factor, para que cada paciente reciba el componente que necesita.
Suscribite
Iniciar sesión
0 Comentario