Por primera vez, un argentino llegó a la cima de la tercera montaña más peligrosa del mundo

Historias para contar Slider costado

Es oriundo de Mendoza, tiene 52 años y, tras un intento fallido en 2022, logró conquistar la cumbre de la novena montaña más alta del mundo. 

De todas las montañas que hay en el mundo, la tercera más peligrosa por su elevado índice de mortalidad es Nanga Parbat. Y, a comienzos de julio, Juan Pablo Toro se convirtió en el primer argentino que conquistó su cumbre, ubicada a 8.125 metros sobre el nivel del mar. 

El montañista de Mendoza tiene 52 años y ha recorrido el mundo con la intención de alcanzar los puntos más elevados de montañas icónicas. Es por eso que, tras un intento fallido en 2022, decidió regresar este año al noveno pico más alto del planeta. 

Finalmente, luego de una expedición de 30 días, se paró en la inhóspita cumbre del Nanga Parbat junto a su equipo e inmortalizó el momento con una serie de fotos muy especiales.

¿Cómo llegó el montañista argentino a la cima del Nanga Parbat? 

El montañista Juan Pablo Toro en la cima del Nanga Parbat.

Como hemos mencionado, el montañista mendocino Juan Pablo Toro viajó hasta Pakistán en 2022 con el objetivo de llegar a la cumbre del Nanga Parbat. Pero, luego de 36 días, debió abandonar la montaña junto a su equipo. 

Sucede que en aquella oportunidad, los expertos detectaron posibilidades de avalanchas y largas jornadas con fuertes tormentas de nieve, que incluían potentes ráfagas de viento. 

De esta manera, decidieron priorizar su seguridad y cancelaron la ascensión a los 7.000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el argentino no se dio por vencido y durante los siguientes meses se enfocó a planificar una nueva expedición programada para este año. 

Finalmente, luego de formar un equipo junto a cinco montañistas italianos, un ecuatoriano y un boliviano, viajó a Pakistán, inició la travesía a mediados de junio y cumplió su sueño de llegar a la cima del Nanga Parbat el último 3 de julio, 70 años después del primer ascenso a la cumbre registrado en el lugar. 

Un dato no menor es que, a diferencia de otros escaladores, el montañista argentino no necesitó oxígeno suplementario para completar la aventura, a más de 8.000 metros sobre el nivel del mar. 

¿Por qué el Nanga Parbat es la tercera montaña más peligrosa del mundo? 

Al pensar en montañas extremas, la gran mayoría de las personas resalta al Monte Everest que, con 8.849 metros sobre el nivel del mar, es la cumbre más alta de la Tierra. 

Sin embargo, su altitud no se mide en la misma escala que su peligrosidad. Es por eso que, al momento de hacer un listado de las cumbres más arriesgadas para escalar, el Nanga Parbat toma protagonismo y se posiciona en el tercer puesto. 

Sucede que este pico, que fue conquistado por primera vez el 3 de julio de 1953, tiene un índice de mortalidad del 20%, que solo es superado por K2 (29%) y el Annapurna (34%). 

Y estos porcentajes se pueden comprender al tener en cuenta que previo a 1953, un total de 31 personas perdieron la vida en este gigante de piedra, conocido como la “montaña asesina”. Actualmente registra un triste historial de 85 fallecidos. 

En fin. Su peligrosidad está vinculada a la abundancia de paredes verticales (entre ellas, la más elevada del mundo), la enorme cantidad de técnicas que se requieren para superar todos los desafíos del terreno y las duras condiciones climáticas. 

¿Qué otras montañas icónicas escaló el argentino? 

El montañista argentino Juan Pablo Toro en plena travesía.

De regreso con el primer argentino que llegó a la cima del Nanga Parbat, es importante resaltar que tiene más de 20 años de trayectoria y que pudo conquistar otros picos muy famosos. 

Como no podía ser de otra manera, Juan Pablo Toro llegó dos veces a la cima del Aconcagua (6.961 m.s.n.m), identificada como la cumbre más alta de su provincia natal, Mendoza, de Argentina y de América. 

Y, al observar en detalle su historial de expediciones, también se destacan ascensos exitosos al: 

  • Volcán Ojos del Salado, Argentina (6.893 m.s.n.m), en 2022.
  • Monte Illimani, Bolivia (6.450 m.s.n.m), en 2014.
  • Monte Denali, Estados Unidos (6.168 m.s.n.m), en 2016. 
  • Mont Blanc, Francia (4.800 m.s.n.m) en 2015.

FUENTE BILLIKEN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios