En los últimos años, Córdoba se convirtió en un importante polo gastronómico por sus variadas y originales alternativas. Entre las propuestas, se destaca Mandala Cakes surgió en 2015 como un emprendimiento de tortas y en la actualidad ya tiene dos locales, ofrece más de 80 productos y emplea a más de 40 personas.
El amor que tiene Noelia García Ru por la pastelería es heredado de su abuela, quien le compartió muchas de sus recetas y algunas forman parte de la carta “mandalera”. En 2021, abrió su primer local en Nueva Córdoba y en octubre de 2024, llegó el segundo en barrio General Paz de la Capital.
Mientras estudiaba veterinaria, en 2015 empezó a vender tortas con una amiga. El emprendimiento no fue como esperaba y lo dejó de lado hasta 2017, cuando Noelia lo intentó de nuevo y Mandala Cakes se convirtió en una de las pastelerías más reconocidas de Córdoba.
Desde un departamento en barrio Cofico de la ciudad de Córdoba, cocinaba 25 tipos de tortas, por día, y tenía una forma muy particular de venta: un día de la semana, a las 13, publicaba en Instagram el stock disponible, que se agotaba en menos de media hora.
Con cuatro heladeras, un freezer y un horno, decidieron mudarse con su pareja y socio, Martín, a otro departamento y dejar el primero para el negocio. Con la llegada de la pandemia, el furor continuó e incluso, tuvieron que contratar a dos personas para satisfacer la demanda que tenían. Fue en ese momento que vieron la necesidad de abrir un local a la calle.
LA APERTURA DEL PRIMER LOCAL EN NUEVA CÓRDOBA
En 2021 y con asesoramiento de Javier Rodríguez, reconocido chef de Córdoba y dueño de El Papagayo, abrieron su primer local en Nueva Córdoba. En los primeros meses, los clientes hacían filas de varias cuadras para comprar tortas y, como en los inicios, el stock se acababa enseguida.
Con un staff de 14 colaboradores, empezaron a incorporar otros productos a su carta como café al paso, galletas, alfajores y productos de panadería hechos de masa madre. Para sorpresa de Noelia y Martín, los clientes comenzaron a exigirles más y pedían “mesitas para sentarse a merendar”.
Con eso, se dieron cuenta que era el momento de hacer caso a un sueño que tenían desde hace años: una cafetería propia. Fue así que, en 2023, comenzaron a buscar locales en la zona norte de la ciudad, pero no tuvieron éxito, según lo contado por los emprendedores. Sin embargo, encontraron una casona con más de 100 años de antigüedad en pleno barrio General Paz que los enamoró.
“THE GULA HOUSE”: EL CAMBIO DE IMAGEN Y EL SEGUNDO LOCAL
Con un local de 215 metros cuadrados, Noelia y Martín trabajaron más de un año en su segundo local, al que llaman “The gula house”. Se trata de una casona antigua en barrio General Paz, muy cerca de los orígenes de Mandala Cakes en Cofico.
El nuevo local llegó con una nueva imagen. “Hicimos un rebranding para que la gente entienda que crecimos”, comentó Noelia a Vía Córdoba. Asimismo, contó que aún mantiene las recetas de su abuela, y que algunas fueron modificadas con su grupo de pasteleros.
La cafetería cuenta con capacidad para 80 personas y en él, trabajan 28 colaboradores, que fueron elegidos entre 635 personas. “Nunca me imaginé que quisiera trabajar gente tan grosa en Mandala. Hay gente muy capacitada y que sabe mucho de servicio”, sostuvo la emprendedora.
En cuanto a la carta, es más acotada para el público que quiere merendar o disfrutar de un brunch, ya que agregaron tragos y sanguches a su menú. Pero, en toda la marca, ofrecen 86 productos. En este sentido, por día realizan entre 50 y 60 tortas; 54 cajas de porciones, conocidos como “popurrís” y 100 crumbl cookies, que son reversiones de sus clásicas tortas.
“The gula house” se encuentra en calle 25 de Mayo al 1.332 y abre todos los días, salvo martes, de 8 a 21.
fuente via pais