Fue descubierto en 1773 y ha demostrado resistir temperaturas de hasta 150ºC, radiación ionizante y hasta 10 años sin consumir agua.
El oso de agua es el animal más resistente del mundo, que no solo puede sobrevivir al vacío del espacio exterior, sino también a las condiciones más duras del planeta Tierra.
Es decir, según los especialistas, es una especie capaz de soportar el calor y el frío extremo, además de altos niveles de radiación y largos periodos sin consumir agua.
Y, como si no bastara con estas características únicas, el oso de agua se reproduce a gran velocidad y los registros indican que hay especies distribuidas en todos los rincones del mundo.
¿Cuáles son las características de un oso de agua?
El oso de agua, que también es conocido bajo el nombre de tardígrados, es un animal muy pequeño que se caracteriza por ser invertebrado, protóstomo, segmentado y, en la mayoría de los casos, miscroscópico.
Esta especie, que fue descubierta por Johann August Ephraim Goeze en 1773, recibe el nombre “oso de agua” porque tienen una forma de caminar similar a la de un oso, pero a menor velocidad.
Y si bien las características mencionadas ya son muy sorprendentes, es aún más increíble que este animal:
- Puede soportar el vacío del espacio exterior.
- Tolera presiones muy altas de casi 6.000 atm.
- Sobrevive a temperaturas extremas, de entre -200ºC y 150ºC.
- Es capaz de soportar una deshidratación prolongada. Es decir, es capaz de pasar hasta 10 días sin agua.
- Resiste 100 veces más a la radiación ionizante, en comparación a otros seres vivos.
- Cuenta con un sistema nervioso, excretor y reproductor, pero carece de los sistemas circulatorio y respiratorio.
- Tiene una estructura corporal alargada y ovalada.
- Se alimenta succionando líquidos vegetales o animales.
¿Por qué es tan complicado encontrar un oso de agua en su hábitat natural?
A pesar de que existe en abundancia y habita musgos, helechos y océanos, el oso de agua es un animal muy difícil de encontrar por el tamaño de su cuerpo.
Es decir, según los estudios realizados, esta especie puede crecer hasta 0,5, milímetros en el caso de los adultos, y de 0,05 milímetros en el caso de los más pequeños.
Por lo tanto, mientras que los de menor tamaño son invisibles ante el ojo humano, hay que prestar mucha atención para observar a los más grandes.
Entonces, a excepción de un laboratorio o en un sector natural, encontrar un oso de agua en su estado natural es una tarea muy complicada.
¿Cuáles son los estudios más recientes que se han realizado sobre la especie?
No hay dudas de que el oso de agua es un animal que se ha sometido a muchos estudios con el fin de investigar por qué es la especie más resistente del mundo y cuáles son sus propiedades.
Finalmente, los avances tecnológicos han permitido determinar que, por ejemplo, es un invertebrado que puede pasar de tener un 85% de agua corporal a quedarse con el 3%, sin sufrir efectos secundarios.
Por otro lado, en 2016 un equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón fueron noticia en todos los medios, cuando lograron reanimar osos de agua que llevaban más de 30 años congelados.
Entonces, de esta manera no solo demostraron que el oso de agua puede sobrevivir a la inmersión en alcohol, puro y en éter, sino que también resisten el calor y el frío extremo.
Por último, luego de que científicos rusos afirmaron que encontraron osos de agua en la cubierta de los cohetes que recién habían llegado desde el espacio exterior, se realizó un posterior estudio en el que enviaron ejemplares al vacío espacial.
Y, al analizar los resultados, no solo volvieron a sobrevivir, sino que no alteraron su comportamiento y hasta pudieron completar varios procesos de reproducción.
FUENTE BILLIKEN