Con el objetivo de combatir la pandemia desde un conjunto de saberes, la ONU creó este taller en Brasil.
Ro’ostitsina Xavante, Becaria Indígena de Alto Nivel de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Brasil, comentó sobre esta iniciativa, afirmando que “Conversar sobre derechos humanos con poblaciones indígenas supone una manera de buscar una visión de un futuro mejor para ellos”, añadiendo que “Se trata también de la importancia de conocer nuestra propia historia. Después de todo, ¿quiénes somos nosotros, indígenas o no, si no conocemos o entendemos lo que ocurrió a nuestros predecesores?”.
El taller, el cual presidió la Becaria junto con Alceu Karipuna, otro Becario Indígena de Alto Nivel, resultó una oportunidad para promover y difundir conocimientos sobre el sistema internacional de derechos humanos dirigido a las comunidades de Brasil.
Por su parte, Alceu Karipuna aseguró que “El aprender más sobre el sistema de protección de derechos humanos es una oportunidad valiosa para todos nosotros”. “En nuestro país, innumerables comunidades indígenas no tienen posibilidades de transporte para de ese modo poder asistir a estos programas de formación. Aunque este fue un diálogo virtual, nos permitió construir una red para el estudio y refuerzo de derechos humanos con líderes procedentes de todo Brasil”, agregó el también Becario.
El taller introdujo información sobre mecanismos internacionales de derechos humanos directamente vinculados con los derechos de poblaciones indígenas. También, incluyó información práctica sobre el acceso a programas tales como el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, con el fin de ayudar a resaltar sus problemas y desafíos específicos.
Las comunidades indígenas han tenido que luchar por sus derechos durante siglos, y la pandemia ha venido a sumar otro reto más, explicó Jan Jarab, Director de la Oficina Regional de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en América del Sur.
Jan Jarab, Director de la Oficina Regional de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en América del Sur, hizo pública la lucha de los pueblos indígenas durante la pandemia, asegurando que “ha dejado al descubierto una vez más la discriminación y violencia que estas comunidades sufren a menudo, además de las enormes diferencias a la hora de disfrutar de derechos económicos, sociales y culturales en comparación con el resto de la población”.
“La protección de su derecho a la salud, además de otros derechos humanos, debe suponer una prioridad para los gobiernos, así como la implementación de medidas y políticas específicas que tengan en cuenta sus características y necesidades particulares”, concluyó el Director.