Omar Zambrano: uniendo lazos de hermandad a través de la música

Historias para contar Slider

“La música clásica en Venezuela es como el fútbol en Argentina”

POR ALEXANDRA BARRETO

Formar una orquesta, crear una academia virtual y producir un disco y una comedia musical son varios de los logros que a tres años de radicarse en Argentina consiguió el venezolano Omar Zambrano (39), nacido en Maracaibo. Es licenciado en comunicación social con especialidad en publicidad y relaciones públicas.

Como productor musical había elegido instalarse en Inglaterra pero por cuestiones migratorias no se dio; sugerencias de un amigo lo hicieron venir a Buenos Aires en el 2017 donde encontró, como dicen los japoneses, su ikigai (propósito de vida).

Esa razón de ser tiene como nombre Orquesta Latin Vox Machine, actualmente con 157 artistas entre músicos y coristas, de Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay entre otros países.   

El director musical es Emmanuel González.

Zambrano, quien además es pianista, descubrió que había muchos músicos venezolanos en Argentina, y en la Estación Pueyredón del subte escuchó el sonido de un corno francés (también conocido como tromba), su intérprete era un joven compatriota, y ese fue el puntapié inicial para empezar a congregar a los artistas a través de las redes y de boca en boca. 

Los integrantes de Latin Vox Machine son músicos académicos que recibieron una formación de excelencia en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: una red masiva de escuelas de música insertadas, desde hace 40 años, en las comunidades y en los barrios. “La música clásica en Venezuela es como el fútbol en la Argentina”, asegura en una diálogo con Optimism.

El director ejecutivo de la Orquesta también trabajó junto a importantes organismos internacionales tales como, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En octubre del 2019 la orquesta tocó en el CCK a sala llena y en diciembre lo hizo en el Teatro Coliseo ante 1.800 personas, bajo el auspicio de ACNUR en el Día de los Derechos Humanos (y con dos músicos sirios).

Entre tantas presentaciones, se destacan también: Concierto Pasión Sin Fronteras en el Teatro del Globo; Música para Nuestro Hogar en el Teatro Coliseo; Venezuela Sinfónica, en el Anfiteatro del Parque Centenario con el apoyo de la OIM.

El talento migratorio vino pensando que jamás volvería a tocar. Es que la vida de los venezolanos por el mundo tiene como prioridad obtener dinero para vivir y al mismo tiempo para enviarlo a sus familiares. Lo más emocionante es que logramos reunirnos sin que el objetivo sea un escenario. Drenaron muchas cosas, lo que se respiraba en un ensayo era algo indescriptible. Los sitios para el intercambio musical fueron diversos desde: estacionamientos, galpones, o centro culturales que ofrecían ayuda”, expresa emocionado.

El boom de la agrupación artística explotó a raíz de que el periodista, Pablo Racioppi del diario Clarín en el 2018, acudió a un recital y quedó fascinado. “Logró que la orquesta fuese tapa de la Revista Ñ. Hizo que cambiara todo vertiginosamente,  luego llegaron notas para la CNN, BBC, todos los medios de acá, hasta  un documental de TN”.  

La pandemia no fue obstáculo para continuar con sus proyectos, es así como surgió Latin Vox Academy Virtual online, con el apoyo de varios organismos y de profesores músicos destacados. “Es una plataforma digital de educación musical que ofrece entrenamiento basado en un sistema pedagógico enfocado la producción artística para todas las edades”.

Uno de los proyectos ambiciosos es la comedia musical El Principito, que cuenta con el apoyo de ACNUR, cuyo embajador de Buena Voluntad es el actor, Osvaldo Laport, con quien Zambrano tiene una gran amistad. “Lo conocí por el nexo con ACNUR y le propuse que hiciera del personaje del aviador y le encantó la idea. La música es totalmente original lo que le da un plus súper importante, pero pensamos que esto podrá darse a mediados del 2021, pero primero a nivel de marketing queremos presentar el disco de la obra, del cual estamos a mitad de la grabación”. 

Otro de los momentos importantes en la vida de Latin Vox Machine es la creación del videoclip “Algo está pasando”, compuesta por la cantautora venezolana radicada en Italia, Lucía Montanari y con arreglos de Juan Pablo Correa, Joram Betancourt y Omar Zambrano. “Fue uno de los grandes desafíos que afrontamos, las tomas que lo componen, fueron grabadas de manera particular por cada músico con su celular, lo que demostró que no había barreras de distanciamiento para plasmar ese amor por la música”.

Zambrano considera que es un migrante afortunado. “Sucede con el desplazado forzado, el propósito es salir; cuando sales, tienes que generar lo nuevo, eso me pasó a mí con Latin Vox Machine, conseguí un propósito de vida que comparto y lo logré en este país”

Suscribite
Notificarme de
guest
1 Comentario
Más viejos
Más nuevos Más votados
Ver todos los comentarios
Omar Zambrano

Poderosa y emotiva nota. Impecable pluma. Necesitamos más periodismo de este tipo ♥️