Noah tiene 23 años y 7 enfermedades con las que lleva lidiando toda su vida, pero nunca perdió su principal objetivo: ayudar a los demás.
La historia de Noah parece difícil de imaginar. Joven, de 23 años, lidió toda su vida con distintas enfermedades. Esta joven de 23 años perdió el sentido del oído cuando sufrió un ataque séptico provocado por las siete enfermedades raras con las que tiene que convivir diariamente. Este jueves, un día después de su cumpleaños, ha recibido el mejor regalo posible: volver a oír.
“Es como volver a la vida. Cuando has oído y de repente te quitan ese sentido, es un impacto enorme. Me sentía un mueble en todos los sitios, y más ahora con las mascarillas“, confiesa Noah desde el hospital Ella es consciente de que será un camino largo, pero sabe que gracias al implante coclear que le han puesto podrá recuperar aquello que un día perdió. “Cuando has vuelto tantas veces a la vida, lo quieres todo. Y yo quería volver a oír“.
Noah no puede evitar emocionarse ante la noticia. Es que lo que logró, acompañado del gran grupo hospitalitario, es increíble. Volver a escuchar voces, los ruidos cotidianos es volver a vivir, como ella misma declara. No es para menos, Noah ha conseguido “romper las barreras del silencio“, afirma.
La lucha de Noah
La lucha de Noah, una de tantas, comenzó en octubre de 2020, cuando, tras un shock séptico, entró en un coma que le arrebataría la audición del oído izquierdo y parte del derecho. Los médicos intentaron que volviese a oír con diferentes tratamientos pero no hubo suerte. Entonces solo quedaba una opción: un implante coclear. El 14 de junio la operaron para ponerle la parte interna, la primera pieza que se necesita para recuperar la audición. Y diez meses después, el silencio terminó. “Mi vida es una montaña rusa, mañana mismo estaré todo el día con goteros y así…es seguir con una incertidumbre constante encima, pero sabiendo que tienes que construir tu vida a pesar de todo“, explica.
La solidaridad intacta
Su deseo de ayudar a los demás es tan grande que Noah no dudó en ponerse manos a la obra. Con 18 años, optó por estudiar el doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas para después especializarse en discapacidad y “poder ayudar desde ese ámbito“. Ahora ese es su propósito: ayudar a los demás. Noah encontró a personas que tienen que lidiar día a día con enfermedades raras como la que padece. Y a veces, la batalla no se libra contra una única enfermedad, sino hasta contra siete, como es el caso de esta joven de 23 años.
“De qué dolor son tus ojos”
Pero, lejos de rendirse, Noah nunca tiró la toalla. El optimismo que proyecta cada día, plasmado en el libro ‘De qué dolor son tus ojos’ que publicó a los 21 años y su activismo en redes sociales han ayudado al colectivo que, como ella, libran una batalla contra las enfermedades raras. Tanto, que el número de personas que agradecen su esfuerzo no deja de crecer. “Las enfermedades raras son las grandes olvidadas y la diversidad funcional también. Lo que hago no lo hago por mí misma, lo hago por todos los que vendrán”.
Con ayuda de sus padres, círculo íntimo y gran amor propio, Noah pudo salir adelante y encontrar una vida mejor. Ahora, su objetivo es otro: ayudar a los demás.