Las barreras que aún existen en la comunicación entre las personas sordas y oyentes se ven reflejadas en el aula. Aprender inglés resulta muy complejo cuando no se comparte un código en la comunicación. Por eso, cuando surgió la oportunidad de aprender inglés con un profesor sordo, muchos chicos y chicas sordos se inscribieron en el curso del Centro Universitario de Idiomas (CUI).
“No es fácil que las personas sordas puedan estudiar inglés con un profesor oyente porque se pierden fácilmente”, explica Pablo Pomeranec, el profesor del CUI y egresado del English Language Institute (Washington DC).
Pomerac tiene conocimientos en Lengua de Señas Argentina (LSA), American Sign Language (ASL) y Lengua de Señas Universal (USL). Vivió ocho años en Estados Unidos, donde se recibió de licenciado en Administración de Empresas y estudió inglés. Cuando regresó al país empezó a trabajar como emprendedor. “Nunca pensé en ser profesor de inglés hasta que, en 2015, un conocido que es sordo me pidió ayuda y a mí se me ocurrió dar clases particulares”.
Tiempo después, lo contactaron para que diera clases en el Centro Universitario de Idiomas (CUI). Allí, dicta el curso gratuito de inglés para personas sordas. “Es gratuito y exclusivo para personas sordas, las cuales al momento de la inscripción deben presentar el certificado de discapacidad (CUD) que acredite su condición”, indican desde CUI.
El método de Pablo se basa en enseñar de manera visual, escribir mucho y utilizar el pizarrón y los proyectores. En clase, los alumnos aprenden gramática y lengua de señas. “Al no escuchar, no puedo enseñar a pronunciar, pero sí puedo orientarlos con la ayuda de fonemas”, sostiene.
El inglés, imprescindible para conseguir trabajo
Los alumnos que participan de la entrevista coinciden en la importancia de tener conocimiento de inglés tanto para conseguir un empleo como para viajar y desarrollarse en diferentes ámbitos. “Yo quería estudiar lengua de señas en inglés y cuando vengo me entero de que hay un profesor sordo y me parece genial”, explica Florencia.
Rocío es de Barracas, tiene 24 años y se recibió de la carrera administración de Empresas. “Estoy buscando trabajo y vi que en algunas búsquedas laborales piden inglés y yo no sé nada. Cero”.
“Cuando era chica, iba a la escuela de oyentes y yo no pude aprender porque no escucho bien y me sentía mal. Una amiga me dijo que estaban dictando este curso a cargo de un profesor sordo y es una oportunidad para las personas sordas porque siempre los cursos son para personas oyentes. Esta es una oportunidad para nosotros”.
Los interesados pueden encontrar más información acerca de las vacantes en la web https://cui.edu.ar/ o enviando un mail a cuiylacomunidad@cui.edu.ar.