Juan Pablo Culasso es ciego de nacimiento y ha desarrollado la habilidad de identificar hasta tres mil sonidos de aves sólo por su cantar. Puede reconocer y apreciar un lugar por su melodía natural.
Juan Pablo Culasso es uruguayo y tiene 35 años. Ha realizado más de 12 obras de paisajes sonoros. Recorrió América para grabar los sonidos de las aves, de las playas de canto rodado de Ushuaia; de los icebergs, el viento helado y los elefantes marinos de la Antártida y de la selva que rodea a las Cataras del Iguazú. Además, es colaborador de la biblioteca Macaulay, donde se encuentra el registro de sonidos de la naturaleza más importante del mundo.
Mientras explora el mundo trabaja para oír los matices de la naturaleza que no puede ver y así identificar el sonido de las aves y el color de los paisajes.
“No entiendo eso del verde, el azul, el amarillo. Entiendo es que hay una orquesta musical relacionada un sonido de las aves. Para mí la naturaleza no precisa de la música que inventamos, la naturaleza hace música por sí misma. Cuando la selva quiere o la dejamos ella revela su música”, explica en un video que grabó para el hotel Awasi en las Cataratas del Iguazú.
“Todo el mundo describe Iguazú como un lugar de paisajes deslumbrantes, pero deja de prestarle atención a los sonidos, y es una pena porque tiene un patrimonio sonoro único en el mundo”, explica. De acuerdo al oído de Juan Pablo, Iguazú suena diferentes a otras selvas y zonas del bosque atlántico y su principal diferencia está en los amaneceres. “Son amaneceres muy vivos, con muchísima variedad de aves. Muchas más que en otras zonas vecinas del bosque atlántico”. ¿Por qué? Por su la latitud”, argumenta.
“Río de Janeiro, por ejemplo, es más tropical, los días y las noches duran más o menos lo mismo, la temperatura es siempre similar. En cambio, en esa región de la provincia de Misiones el invierno es relativamente largo y frío y, en primavera y verano, los pájaros dicen vamos a cantar hasta que no podamos más. Y eso es lo que yo descubrí en Iguazú, una magia preciosa”, planteó. Podés escuchar sus paisajes en Spotify y en su sitio.