Por Fernanda Di Benedetto
El rol de las mujeres en el mundo IT o tecnológico está cada vez más asentado, pero, aún así, el porcentaje sigue siendo bajo. En una de las industrias con más auge del momento, en Argentina, las mujeres representan entre el 10% y el 20% de la plantilla de las empresas informáticas. Afortunadamente estas estadísticas están incrementándose año a año, así cómo también la cantidad de chicas que se anotan a carreras relacionadas a este rubro.
Globant, una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información originaria de Argentina con sede en Luxemburgo, anunció el lanzamiento de su edición anual de los Women that Build Awards, para celebrar a aquellas profesionales que generan un impacto positivo en la industria IT. La edición del año pasado generó más de 12 mil nominaciones, sirviendo de inspiración para miles de mujeres en todo el mundo.
Los criterios de evaluación serán sus esfuerzos en gestionar la innovación, la colaboración, promocionando diversidad y conectando a mujeres de todas partes del mundo.
Es curioso (y no tanto) que la evolución de la IT sea adjudicada al género masculino. A lo largo de la historia, muchos hombres han sido reconocidos por los avances tecnológicos de la sociedad a nivel mundial, pero la realidad es que hay muchas mujeres que formaron parte de esta evolución. La realidad es que muchas han sido opacadas, como fue el caso de Marie Curie quien, en ocasiones, pudo recibir premios solo a través de su esposo. En esta oportunidad, desde Optimism queremos relevar a aquellas mujeres que tuvieron un importante rol a lo largo de la historia de las IT.
- Ada Lovelace: Nacida en 1815 en Londres, Inglaterra, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de computadoras
- Edith Clarke: Fue la primera ingeniera eléctrica estadounidense y la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas en Austin. ¿Hace falta decir mas? En 1921 patentó una calculadora gráfica que se utilizó para resolver problemas sobre líneas de transmisión eléctrica. Además, fue la primera mujer que expuso en una reunión anual del American Institute of Electrical Engineeering.
- Grace Murray Hopper: fue una científica de la computación y militar estadounidense. Fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I, el primer ordenador electromecánico. En honor a ella, existen los premios “Grace Murray Hopper Award”, que se otorgan cada año a las personas más relevantes del mundo de la computación.
- Margaret Hamilton: Con tan solo 20 y tantos años, fue la responsable de hacer funcionar las computadoras del programa Apolo de la NASA, que llevó por primera vez al hombre a la Luna.
- Carol Shaw: Fue una de las precursoras en el desarrollo de videojuegos. Tras su paso por Atari, se sumó a Activision, donde programó juegos exitosos como River Raid y Happy Trails, entre otros.
- Celeste Medina: Esta joven argentina, que es la cofundadora de Ada IT -una empresa de desarrollo y testing de software con sede en Buenos Aires. Ganó el premio Change Agent ABIE Award, otorgado por el Anita Borg Institute of Technology, entidad referente a nivel mundial en la temática de mujer en tecnología, con sede en Palo Alto, Estados Unidos. También fue reconocida por su participación clave en el diseño e implementación de “Programa Tu Futuro”, una iniciativa del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para enseñar programación a la comunidad.
- Carolina Hadad: Esta programadora de 28 años forma parte de Girls in Tech Argentina, una organización que busca promover la diversidad en el ambiente tecnológico. Entre otros trabajos, formó parte del Laboratorio de Gobierno de la Ciudad como Gerente Operativa de Innovación Digital, y de una organización que resuelve problemáticas humanitarias creando tecnología, llamada iLab Latinoamérica de InSTEDD.