Miriam Coronel-Ferrer: la primera mujer en firmar un acuerdo de paz

Inspiraciones Slider costado

Se trata de una profesora de ciencias políticas de la Universidad de Filipinas y mediadora de las  Naciones Unidas.

“Fui la primera negociadora femenina en firmar un acuerdo definitivo de paz con un grupo rebelde”, son las palabras de Miriam Coronel-Ferrer sobre una situación que marcó un antes y un después para las mujeres.

Miriam se desempeñó en el 2014 como la primera negociadora principal femenina en el mundo en firmar un acuerdo definitivo de paz con el grupo rebelde Frente Moro de Liberación Islámica, en Filipinas, 

Después de cuatro años de arduo trabajo, firmó el acuerdo tras concentrar su carrera en la consolidación y el proceso de la paz. Fue así cómo, en el 2010, el presidente Simeón Benigno Aquino le pidió que se uniera al panel por la paz del Gobierno de Filipinas. “Nuestro objetivo era negociar y firmar un acuerdo de paz con el Frente Moro de Liberación Islámica, un grupo armado en Mindanao, en el sur del país, que quería formar una región autónoma del pueblo Moro”, comenta Miriam. 

El acuerdo significó un hito para las mujeres filipinas, ya que no sólo ella participó, también se unieron otras tres mujeres a la causa. Esto hizo que Miriam se decidiera a trabajar para asegurar que más mujeres participen y lideren procesos internacionales por la paz. “En el campo de acción, muchas mujeres están trabajando para promover las agendas de paz y seguridad, pero necesitamos ser reconocidas y visibles en los niveles más altos también”, comenta.

“El sexismo está presente en todas partes en el discurso público, desde las redes sociales hasta los palacios presidenciales”,expone, y dice que le preocupa las generaciones venideras en materia de género, y le intriga ver cómo se tomarán el hecho de que cada vez hay más líderes mujeres. 

“Siento que nací con estrella porque tengo mucho apoyo de mi marido y mi familia. Muchas mujeres no tienen este tipo de espacio en el que sentirse seguras y apoyadas, y luchan para no sufrir de violencia doméstica, o para romper las ataduras de las tareas hogareñas, y no tienen libertad económica. Es por ellas que no renuncio a la visión de un futuro definido por la paz y no por el conflicto y la división”, concluye.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios