Mendoza: quieren que menús con pictogramas sean obligatorios

Diversidad Slider costado

La legislatura de la provincia se prepara para aprobar una iniciativa presentada por una ONG para incorporar este recurso en las cartas de restaurantes y heladerías, facilitando la comunicación.

La Legislatura de la provincia de Mendoza se prepara para aprobar una iniciativa presentada por una ONG para incorporar pictogramas en las cartas de restaurantes, heladerías y confiterías con el fin de lograr la comunicación entre los locales gastronómicos y las personas con discapacidad.

Flavia Lombardi, de la Asociación Creando Huellas, impulsora de esta propuesta, explicó a Cadena 3 que el pedido es en representación de muchas familias con niños, niñas y adolescentes con discapacidad. “Presentamos la propuesta para que todas las familias que acudan con un miembro con dificultad cognitiva a un café, bar, restaurante, cuenten con un menú con pictogramas accesibles”, detalló.

Según precisó Lombardi el objetivo es “brindar accesibilidad cognitiva a las personas que presentan un desafío en la comunicación, sea Síndrome de Down, Autismo, Trastorno del Lenguaje, Parálisis Cerebral”. “Hay algunos departamentos que hicieron ordenanzas municipales y nosotros queremos apuntar a toda Mendoza”, indicó. El proyecto cuenta con el aval de los empresarios que tienen que hacer una pequeña inversión y con todos los partidos políticos.

Cómo funciona una carta inclusiva en un restaurante

Llegar a un local de comidas y elegir algo del menú no siempre es fácil y accesible para todos.  Frente a esta situación surgió “Juguemos porque sí”, un proyecto formado por un equipo de profesionales fonoaudiólogas, dedicado a la creación de recursos terapéuticos adaptados con apoyos visuales para lograr la inclusión del niño en la vida familiar y los distintos contextos en los que se desenvuelve.

A través de pictogramas de diseño propio logran que cada propuesta ofrezca posibilidades de participación y aprendizaje. En pocas palabras: “comunicación con sentidos y emociones”.

Junto a la pizzería Pan Plano, aceptaron el desafío de la accesibilidad cognitiva y llevaron adelante una propuesta inclusiva para poder adaptar los entornos o servicios, de manera que sean comprensibles para todas las personas.  Con ese objetivo, adaptaron la carta original del lugar con pictogramas, organizando la información de manera clara y con claves visuales.

¿Cuál es el objetivo principal de la propuesta? Que todas las personas puedan ser parte de una situación tan cotidiana como pedir una pizza, una gaseosa o tomar un café, en un contexto tan habitual como lo es un lugar de comidas.

A través de pictogramas de diseño propio logran que cada propuesta ofrezca posibilidades de participación y aprendizaje. En pocas palabras: “comunicación con sentidos y emociones”. ¿Cuál es el objetivo principal de la propuesta? Que todas las personas puedan ser parte de una situación tan cotidiana como pedir una pizza, una gaseosa o tomar un café, en un contexto tan habitual como lo es un lugar de comidas.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Más viejos
Más nuevos Más votados
Ver todos los comentarios