La legislatura de la provincia se prepara para aprobar una iniciativa presentada por una ONG para incorporar este recurso en las cartas de restaurantes y heladerías, facilitando la comunicación.
La Legislatura de la provincia de Mendoza se prepara para aprobar una iniciativa presentada por una ONG para incorporar pictogramas en las cartas de restaurantes, heladerías y confiterías con el fin de lograr la comunicación entre los locales gastronómicos y las personas con discapacidad.
Flavia Lombardi, de la Asociación Creando Huellas, impulsora de esta propuesta, explicó a Cadena 3 que el pedido es en representación de muchas familias con niños, niñas y adolescentes con discapacidad. “Presentamos la propuesta para que todas las familias que acudan con un miembro con dificultad cognitiva a un café, bar, restaurante, cuenten con un menú con pictogramas accesibles”, detalló.
Según precisó Lombardi el objetivo es “brindar accesibilidad cognitiva a las personas que presentan un desafío en la comunicación, sea Síndrome de Down, Autismo, Trastorno del Lenguaje, Parálisis Cerebral”. “Hay algunos departamentos que hicieron ordenanzas municipales y nosotros queremos apuntar a toda Mendoza”, indicó. El proyecto cuenta con el aval de los empresarios que tienen que hacer una pequeña inversión y con todos los partidos políticos.
Cómo funciona una carta inclusiva en un restaurante
Llegar a un local de comidas y elegir algo del menú no siempre es fácil y accesible para todos. Frente a esta situación surgió “Juguemos porque sí”, un proyecto formado por un equipo de profesionales fonoaudiólogas, dedicado a la creación de recursos terapéuticos adaptados con apoyos visuales para lograr la inclusión del niño en la vida familiar y los distintos contextos en los que se desenvuelve.
A través de pictogramas de diseño propio logran que cada propuesta ofrezca posibilidades de participación y aprendizaje. En pocas palabras: “comunicación con sentidos y emociones”.
Junto a la pizzería Pan Plano, aceptaron el desafío de la accesibilidad cognitiva y llevaron adelante una propuesta inclusiva para poder adaptar los entornos o servicios, de manera que sean comprensibles para todas las personas. Con ese objetivo, adaptaron la carta original del lugar con pictogramas, organizando la información de manera clara y con claves visuales.
¿Cuál es el objetivo principal de la propuesta? Que todas las personas puedan ser parte de una situación tan cotidiana como pedir una pizza, una gaseosa o tomar un café, en un contexto tan habitual como lo es un lugar de comidas.
A través de pictogramas de diseño propio logran que cada propuesta ofrezca posibilidades de participación y aprendizaje. En pocas palabras: “comunicación con sentidos y emociones”. ¿Cuál es el objetivo principal de la propuesta? Que todas las personas puedan ser parte de una situación tan cotidiana como pedir una pizza, una gaseosa o tomar un café, en un contexto tan habitual como lo es un lugar de comidas.