Ejerció por primera vez cuando tenía 32 años.
Matilde Ontiveros fue la primera mujer guardavidas de Argentina. Aprendió a nadar en la pileta de Independiente de Avellaneda, club con el que fue campeona de estilo mariposa a los 14 años. Aunque vistió los colores del Rojo por varios años y consiguió grandes resultados a nivel sudamericano, algunas competencias fallidas hicieron que abandonara la práctica.
Los primeros pasos de Matilde Ontiveros
En 1968, cuando ya era madre de dos hijos, decidió radicarse en Villa Gesell, la ciudad costera de la provincia de Buenos Aires. Allí instaló un comercio, donde un día un joven se acercó para pedirle permiso para pegar un aviso en la vidriera sobre clases de natación. Matilde Ontiveros le contó que ella había sido nadadora y el muchacho dijo que daba cursos de guardavidas en la Cruz Roja.
Rápidamente, el hombre pronunció una frase que ella repitió en cada entrevista que dio posteriormente: “En la escuela podés ampliar tus conocimientos porque además de nadar, aprendés a salvar vidas, que podrían ser las de tus hijos, o los míos”. Fue entonces cuando Matilde comenzó el curso. El joven era Juan Carlos Galeano, el creador de la primera escuela de guardavidas en Villa Gesell.
Su rol como guardavidas
En 1972 la Cruz Roja tenía un convenio con la Municipalidad de Villa Gesell y se comprometió a contratar a los cinco mejores promedios para cubrir un puesto de guardavidas en un balneario. Matilde Ontiveros sacó el primer lugar en el teórico y en el práctico de los 400 metros estilo crol. De esa manera, se convirtió a los 32 años en la primera mujer guardavidas de las costas argentinas. Falleció el 30 de noviembre de 2018, a los 78 años.
Fuente: Billiken