Este joven cordobés de 20 años patea el tablero de los prejuicios y de lo establecido en un diagnóstico y brilla como dj con su música estilo house en el sunset de plaza España en el museo metropolitano de arte urbano en pleno corazón de nueva córdoba.
Es el segundo de 4 hijos, Mercedes su mamá y Gonzalo el papá, recibieron a los 3 años el diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo, TGD es parte del espectro autista, tiene un poco comprometido el lenguaje, la comunicación, los hábitos y las rutinas.
Pasó por varias instituciones educativas, terminó el secundario en “el Mater” con mucha garra y esfuerzo, cumpliendo con lo académico de manera aplicada y sistemática esforzándose para permanecer en los espacios rígidos y poco flexibles.
La pandemia y el aislamiento no lo favorecieron como a tantos, ya que agudizó algunas conductas, también empezó con convulsiones por lo que su familia debió recurrir a estudios neurológicos y acompañar como siempre con amor, tiempo y compromiso.
Trabajando en familia y con profesionales idóneos (fonoaudióloga, psicomotricista, psicóloga etc…) empezaron a buscar lo mejor para Mateo. Llegaron a la música anhelando un espacio de disfrute alejado de lo terapéutico.
Gracias a un trabajo personalizado con su psicóloga encontró su predilección por la música. Hizo percusión, compuso su propia canción, guitarra, tambores con un oído dicen sus profesores afiladísimo y casi único.
Afortunadamente encontró a Dario Jey (Dario Quiroga) su profesor y esto fue un hallazgo. Todos los lunes y miércoles va a la academia Dario Jey y ama la música house,: “Me hace feliz, y el corazón alegre, cuenta Mateo a diversidad.
Cuando los chicos terminan el secundario, se te acaba todo, ya que el sistema te abandona, está todo pensado para primaria y secundaria, cuenta Mercedes su mamá.
Dario Quiroga asume el rol de profesor de Mateo con naturalidad y solo potenciando un alumno más. Es emocionante verlos juntos tras la consola disfrutando, mezclándose en los sonidos y rompiendo las barreras que más de una vez se generan en sociedad por diversos motivos.
Ahí están moviéndose al ritmo del house hermanados por la misma pasión, dejando en un cajón un certificado de discapacidad y subiendo el volumen del potencial de un gran alumno dj que hace bailar a los cordobeses en la plaza España.
FUENTE DIVERSIDAD