Fue ganador del Desafío de Cocina de las Colectividades 2021
POR ALEXANDRA BARRETO
El chef coreano Martín Ho participó en innumerables programas de televisión compartiendo y enseñando recetas de su país, y en Argentina su nombre no pasa desapercibido. El tradicional plato GalbiJijim (al vapor hecho con costillas de vaca) obtuvo el primer lugar en la competencia gastronómica de colectividades que se realizó en marzo pasado. La final contó con la presencia de participantes de Venezuela, Perú, Ucrania y Colombia. El jurado estuvo compuesto por Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Martín Moleteni, chef profesional y Guillermo Kellmer, periodista.
“La competencia fue una invitación del Gobierno de la Ciudad y de la Asociación Coreana, en ese momento fue online por la pandemia pero disfruté mucho. Hace un mes que se realizó la Festividad de la Colectividades de manera presencial en la Avenida de Mayo, tuvimos mucha convocatoria, la gente se acercaba mucho a comprar”, cuenta Ho respecto de la experiencia del certamen.
El cocinero llegó al país hace 43 años, con sus padres y hermano. Estudió en la escuela primaria, la secundaria y el terciario. Se casó con una coreana que arribó a Buenos Aires en1986 y tienen tres hijas. Es el propietario y creador de Mr. Ho.
Junto a su familia participó en el reality culinario “Familias Frente a Frente”, y como invitado en “Cocineros Argentinos” y en “Cortá por Lozano”. Además, estuvo en la segunda temporada del programa de entretenimiento Travelers de Corea del Sur que se transmite por JTBC con el actor Kang Ha Neul, Ong Seong Wu, Lee Je-hong, Ahh Jae Hong.
¿Cómo se dio que participaras en el reality Familias Frente a Frente?
Llegamos al programa porque mi hermano dio la idea; hacía poco que estaba en el tema de la gastronomía y nos habló de la posibilidad de ir en familia. Durante dos semanas estuvimos decidiendo si participábamos o no. Todo estaba a favor porque era difícil encontrar a una familia con 4 cocineros, nosotros teníamos el requisito.
Tus apariciones en la televisión generaron que en la calle te reconocieran.
Sí, salía a caminar acá por la calle Rivadavia en Flores a hacer las compras y tocaban bocina hasta los colectiveros. Me saludaban muy amables y me puse contento por las muestras de cariño.
¿Cómo fueron tus comienzos?
Me gusta comer, veo en la tele una comida y la preparo. Así empezó. Un día dije que iba a poner un restaurante chico donde podía demostrar lo que aprendí en Corea (Hansol Academy). Mi esposa, me incentivó a que lo hiciera, apoyó mi sueño. Cinco años atrás creamos Mr. Ho en Flores, luego nos mudamos a la zona de Retiro.
Ustedes conforman una familia que trabaja unida.
Sí, totalmente. Nos sentamos los domingos a comer y empezamos a hablar sobre si tenemos que cambiar algunos platos para que la gente pruebe. Con mis hijas y esposa intercambiamos opiniones sobre cómo podemos llegar a más personas para que coman algo rico.
La participación de tus hijas es vital porque cada vez más jóvenes son seguidores de la cultura coreana.
Ellas explican cada cosa a la gente que viene a comer, eso es muy importante, sobre todo porque cada vez tenemos comensales nuevos, gente muy joven que gusta de las series y música coreana. Estamos siempre al día, pensando, creando, y emplatando como se hace en mi país.
¿Cómo te sientes de ser el promotor de la cocina coreana?
No lo busqué, nació porque había salido en la televisión, se hizo más pública mi cara, es un peso enorme, trato de llevarlo al hombro, pero orgulloso de difundir la comida coreana.
La participación en el programa Travelers ¿cómo la viviste?
Fue maravilloso, acá en Argentina no salió todo el especial del restaurante nuestro, lo vieron en otros países. Me saludaron mis amigos que viven afuera, los coreanos estaban maravillados de ver las imágenes de Iguazú, Calafate, de todo el país.
¿Cómo fue la primera vez que estuviste ante las cámaras?
No fue fácil, pero los productores y compañeros de Italia y Grecia nos apoyamos mutuamente y salió bien. Creo que si lo hago una vez, saldrá mucho mejor.
Muy buena la nota! Tuve la oportunidad de ir y tanto la comida como el servicio son excelentes!