Marisa Pérez y el rol de las mujeres en el fútbol: “No somos iguales, pero tenemos los mismos derechos”

Deportes Slider

POR SEBASTIÁN SAAVEDRA

Marisa Pérez es la presidenta de la asociación civil MACFUT, integrada por mujeres representantes de clubes de fútbol afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino, que tiene por objetivo lograr una mayor participación femenina en los órganos de gobierno de los mismos, y trabajar firmemente en la erradicación de la violencia para que las familias vuelvan a los estadios, bajo el programa “Pasión Sí, Violencia No”.

Con mucho avance, pasos por dar, pero una gran cantidad ya conquistados, Marisa le contó a Optimism los proyectos de la asociación, lo que nos falta aprender, y como de a poco se van igualando los derechos dentro de un ambiente donde parecía inimaginable esto pasara.

– ¿Cómo llegaste a ser la presidenta de MACFUT?
Hice la carrera “política”. Primero comencé siendo vocal, luego vice segunda, y ahora me reeligieron como presidenta de la asociación.

– ¿Cómo ves el crecimiento del fútbol femenino y los roles de la mujer en el fútbol?
El crecimiento se potenció en lo que se denomina la “semi profesionalización” a partir del 2019. En ese ese año se comenzó a tener el pago de 8 contratos, y ahora subimos a 12 por club que juega en Primera. Esto forma parte de un proyecto que no solamente tiene que ver con FIFA, sino con una propuesta que presentó AFA de trabajar con objetivos en los años 2021-2025. Hay una estrategia integral que incluye los juveniles, las licencias, y federaciones. Este crecimiento implica que los clubes, además de tener avance paulatino de contratos, tienen objetivos de ir sumando distintas divisiones menores, arrancando por Sub19, Sub16 y hasta Sub14. La idea es que para 2025 todos los clubes tengan un plantel Sub14. Eso proyecta un crecimiento mucho mayor porque las jugadoras cuando lleguen a Primera, van a tener mejor formación técnica y táctica.

– ¿Qué opinión tenés de que al fin tuvimos una presidenta de fútbol en Primera División (Banfield)?
Si bien Lucía Barbuto termino su mandado en diciembre, es de destacar que haya sido la primera mujer electa en un club de Primera División de fútbol masculino. Cuando planteamos que haya más mujeres, se refiere a que nos den la oportunidad de demostrar la capaciadad, el compromiso y la militancia. En Boca Juniors, por contar otra conquista, Adriana Bravo, que es miembra de comisión directiva, va a reemplazar al fallecido Roberto Digón, como vicepresidenta tercera de Boca. Eso es un paso muy importante.

El superclásico del fútbol femenino entre River y Boca se disputará este domingo por primera vez en el Estadio Monumental

– ¿En qué situación está el camino a la profesionalización del fútbol femenino?
Somos parte de la sociedad, no somos iguales, pero tenemos los mismos derechos, y eso es lo que se reclama: oportunidad de demostrarlo. Hay que dejarlas participar, ser parte de la toma de decisiones como en cualquier orden de la vida que uno quiere participar y ser. Todo comenzó siendo extraño, y luego llegó la paridad; en algún momento se va a ir dando.

– ¿Cómo están trabajando o planeando las capacitaciones en clubes contra la violencia de género?
Cuando los clubes estuvieron cerrados con la pandemia, fueron las mujeres las que no pararon de trabajar. Crearon áreas de género y protocolos de prevención de violencia, y se crearon en pandemia. Acompañamos a aquellas que lo hicieron dentro de los clubes, y asesoramos a quienes lo pidieron. Armamos capacitaciones sobre la violencia, y la mascunilidad violenta. Dimos charlas por zoom, algunas presenciales, y también estamos trabajando mucho con la capacitación en las pensiones.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios