Mar del Plata: después de dos años, vuelve la Feria de las Colectividades

Colectividades Slider costado

Avanza el montaje de la carpa en Luro y Mitre, y luego de dos años, el sábado 16 de julio reabrirá al público todos los días hasta fin de mes. Ofrecerá platos típicos, habrá nuevos stands, danza, teatro y se homenajeará a los héroes de Malvinas.

Luego de dos años sin poder desarrollarse debido a la pandemia, en estas vacaciones de invierno volverá a realizarse en el centro de Mar del Plata la Feria de las Colectividades, un tradicional evento y espacio de encuentro multicultural que reabrirá al público con un renovado salón gastronómico con variados platos regionales de 12 comunidades y un teatro lleno de propuestas cada día para todo público.

En la cuenta regresiva para la apertura de la XXVI edición, avanza el montaje de la carpa en la Plaza San Martín, en Luro y Mitre, que este año contará con pasillos más amplios, stands de comidas, circo, danza, teatro, el Museo del Inmigrante y también un homenaje de los héroes de Malvinas, a 40 años de la guerra. El sábado 16 de julio, a las 11, será el momento de la gran inauguración, junto a los organizadores, autoridades municipales y la Guardia Nacional del Mar. De allí en más la carpa blanca se podrá visitar todos los días hasta el 31 de julio, por lo que volverá a ser prácticamente un paseo ineludible durante el receso invernal.

Desde la Federación Presencia de las Colectividades informaron que el patio gastronómico abrirá todos los días de 11 a 22, aunque los viernes y sábados se extenderá una hora más, hasta las 23. El teatro, en tanto, con agrupaciones folklóricas locales y otras de distintas partes de la provincia que viajarán especialmente para mostrar sus danzas, tendrá actividades de 13 a 22, y viernes y sábados también hasta las 23.

Brasil, Eslavos Unidos, Árabes Unidos, Alemania, Grecia, Uruguay, Paraguay, Perú, Italia, Chile, Armenia y México ofrecerán, a precios populares como de costumbre, varios de sus platos típicos a cargo de los integrantes de sus colectividades.

Este año, la Federación organizadora renovó sus autoridades y el flamante presidente elegido ha sido Sebastián Melo, un descendiente de árabes que si bien participa de la Feria hace muchísimos años, trascendió públicamente el año pasado por su honorable actitud: es el taxista que le devolvió 20.000 dólares a una pasajera que se había olvidado el dinero en el taxi. Su gesto tuvo repercusión nacional.

“Hoy me toca presidir Presencia de las Colectividades y es un gran orgullo para mí. Soy descendiente de árabes por parte de mi abuela y sostener esta actividad junto a las colectividades es algo muy lindo que debemos continuar para que no se pierda”, contó Sebastián, a días de la inauguración de la Feria. Las expectativas para este año son tan altas como las ganas de volver a ver la carpa llena de gente, algo que en los últimos dos años no fue posible debido al Covid-19.

“Después de estos dos años venimos preparando todo con mucho esfuerzo, haciéndonos cargo de los costos con un gran sacrificio entre las colectividades que conformamos Presencia”, indicó.

En general, todo lo recaudado suele ir destinado a sostener la valiosa tarea que cada una de las colectividades desempeña en la ciudad durante el resto del año, conservando los valores, la identidad y las tradiciones de las comunidades que residen en Mar del Plata. Habrá cambios. Los stands gastronómicos tendrán en esta XXVI edición “una ubicación distinta a la tradicional” y los pasillos “serán más amplios, para poder circular mejor” dentro de la carpa.

A su vez, volverá a estar presente el Museo del Inmigrante, propuesta que permitirá que los visitantes consulten su árbol genealógico e indaguen en sus orígenes. Y a 40 años de la guerra de Malvinas, la organización distinguirá a los excombatientes, que estarán presentes durante el desarrollo de esta nueva edición de la Feria.

Si bien la gastronomía, con los platos típicos de cada colectividad, es quizás el principal atractivo de la feria, el teatro armado dentro de la carpa y calefaccionado vuelve lleno de propuestas culturales, con circo para toda la familia, coros y danzas folklóricas con muchos grupos locales y otros que harán largos kilómetros desde otras localidades para estar presentes y subirse al escenario mayor “Guillermo Willy Wullich”.

En 2019, en su última edición antes de la pandemia, la Feria de las Colectividades convocó a con 250 mil asistentes, una cifra récord que los organizadores esperan mantener e incluso superar a partir del próximo 16 de julio.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios