Habita los bosques tropicales del sureste asiático y tiene una altura de tan solo 1,2 metros. Los detalles.
Al pensar en un oso la mayoría de las personas imaginan un animal enorme y feroz, que es capaz de pesar más de 100 kilos. Pero, a pesar de que esa descripción sea más habitual, no coincide con el helarctos malayanus: el oso más pequeño del mundo.
Este animal, que es reconocido por su agilidad y su fanatismo por los cocos, tiene una altura de tan solo 1,2 metros en posición erguida. Es decir, es incluso más bajo que el promedio de los seres humanos.
Y, si bien pertenece a una especie que no está en peligro de extinción, su estado es vulnerable y es necesario tomar medidas al respecto para evitar que desaparezca a largo plazo.
¿Por qué el helarctos malayanus es el oso más pequeño del mundo?
El helarctos malayanus es considerado el oso más pequeño del mundo porque, además de alcanzar una altura máxima de 1,2 metros, también tiene un peso similar al de una mascota doméstica grande.
Es decir, mientras que las hembras rondan entre los 20 y los 40 kg, los machos solo pueden desarrollar un peso corporal de entre 30 y 60 kg.
De todas formas, su comportamiento es muy parecido al que tienen otras especies. A pesar de las dimensiones de su cuerpo, el oso más pequeño del mundo también es muy ágil para desplazarse por el bosque y es un excelente trepador.
¿Cuáles son las características del oso más pequeño del mundo?
Además de las mencionadas, el oso más pequeño del mundo también es considerada una de las especies más raras e inusuales de ver. Esto sucede porque habitan en una pequeña región del planeta y su población no es masiva.
Es por eso que, además de sus habilidades y el particular tamaño de su cuerpo, esta especie también se caracteriza por:
Habitar los bosques del sureste asiático, principalmente dentro de Birmania, Indochina, Malaca, Sumatra y Borneo.
Tener una cola prácticamente inexistente, que alcanza una longitud de hasta 3 centímetros.
Utilizar el sentido del olfato como herramienta principal para cazar, ya que su visión es muy pobre.
Construir nidos a gran altura.
Irrumpir en plantaciones de cocos, plátanos y cacao, donde puede generar destrozos.
No hibernar, a diferencia de la mayoría de los osos.
Ser la única especie de su género.
¿Cuántos nombres tiene el helarctos malayanus?
Otra particularidad del oso más pequeño del mundo es que recibe múltiples nombres, dependiendo del país en el cual se lo mencione.
Es decir, no hay dudas de que su nombre científico es helarctos malayanus. Pero, los expertos del mundo también identifican a la especie como:
“ours des cocotiers” – En Francia lo llaman “oso de los cocoteros” por su fanatismo extremo por los cocos.
“sun bear” – Nombre que recibe en Estados Unidos y que se traduce como “oso de Sol” y se le atribuye por el parche de pelaje amarillo que suelen tener la mayoría de los ejemplares en el pecho.
FUENTE BILLIKEN