El fútbol femenino ha crecido a pasos agigantados en este último tiempo. No solo por la visibilidad que se le dio al último torneo en la transmisión de los partidos y la organización, sino también por el compromiso que asumieron todos los clubes para que el fútbol femenino argentino crezca cada vez más. En esta línea, la Asociación MacFut (Mujeres Asociadas a los Clubes del Fútbol Argentino) arrastra un enorme trabajo en los últimos años acompañando a la mujer en cada paso. Marisa Pérez, presidenta de la Asociación Civil e integrante del Departamento de Cultura del Club Atlético Boca Juniors, charla con nosotros y nos deja los tantísimos conceptos y valores que inculca MacFut para acompañar a la mujer.
-¿Cuál es su análisis de la actualidad del fútbol femenino?
“Sin ninguna duda el fútbol femenino ha tenido un crecimiento sumamente importante a partir de la semi-profesionalización del mismo. Hay que tener en cuenta que no todas cobran contratos, aunque AFA pague una determinada cantidad de los mismos. Después, en algunos clubes, les hicieron contratos a algunas jugadoras, pero corre por cuenta de cada institución. En Argentina, el fútbol femenino viene atrasado con respecto al masculino. La brecha es grandísima, tanto en los contratos como en la formación y desarrollo. Todo este proyecto que ha desarrollado la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que proyectó para el crecimiento del futbol femenino en estos años, lo destacamos mucho. El futbol femenino dio un vuelco a partir del Mundial de Francia, eso hizo que podamos pensarlo de otra manera en Argentina”.
-¿Cuál es el objetivo de la agrupación y cómo vienen trabajando en los últimos años?
“Somos una Asociación Civil de mujeres, socias, dirigentes y directivas de 35 clubes de la República Argentina. Tenemos 2 objetivos fundamentales: hacer acciones para erradicar la violencia en el fútbol y el otro es que haya más mujeres en la toma de decisiones de los clubes. Nosotras venimos a trabajar a la par del hombre, a compartir la toma de decisiones. Ese es uno de nuestros objetivos. Queremos darle la mirada de la mujer en el deporte. En su gran mayoría, muchas de las mujeres que están en MacFut, cada una se va volcando por un lugar específico. A nosotras nos importa mucho el desarrollo de las infantiles. Cuando hablamos del desarrollo del futbolista, hablamos de 3 patas: familia, escuela y el club, para poder formar al deportista en valores. El club te da esa contención y espíritu, es importante que la educación y el deporte vayan de la mano. Queremos clubes más inclusivos e igualitarios, libres de todo tipo de violencia. Es por eso que apoyamos la creación de los departamentos de género y derechos humanos en cada institución”.
– ¿Qué falta para que el fútbol femenino esté en igualdad de condiciones que el masculino?
“Es fundamental empezar a trabajar desde las escuelitas. Por ejemplo, cuando viajamos a Santa Fe, hicimos un cuadrangular y notamos el gran crecimiento de Unión en el fútbol femenino. Tenían chicas jugando desde los 9 años. En el fútbol masculino, los chicos arrancar a jugar a los 6 años, eso es importante que suceda también con las chicas. Se puede desarrollar con el fútbol mixto, ya que hasta los 12 años pueden jugar juntos tranquilamente. Es ir formándose y acostumbrándose desde temprana edad a jugar a la pelota”.
– ¿Es importante que la mujer tenga un rol tanto dentro del campo como también fuera en el ámbito dirigencial?
“Obviamente, nosotras siempre decimos que, como mujeres, apoyamos a todas aquellas que han llegado y trabajamos para que cada vez sean más. En la Ley Nacional del Deporte, que en su artículo 20 bis, habla del cupo de la mujer y los jóvenes. Nosotras estuvimos reunidas en el Congreso de la Nación debatiendo este proyecto. A fines del 2020, se habló del tema de la paridad en el deporte, y empezamos a hacer este rol militante para que cada vez seamos más mujeres en la toma de decisiones en el fútbol. Lucia Barbuto (presidenta de Banfield) es un gran ejemplo. María Sylvia Giménez, presidenta de San Lorenzo de Alem de Catamarca, es la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo de AFA. Estamos muy orgullosas y creemos que es más que importante para darle la mirada de la mujer en el ámbito deportivo”
“No hablamos de ser iguales, sino de un trato igualitario. Cuando nos referimos a equidad en el deporte, hablamos de igualdad de oportunidades, de equidad económica en los deportes rentados, y la no discriminación en los deportes considerados como de hombres. Necesitamos el involucramiento de todas las mujeres. Me parece que esta participación es nuestra principal materia prima, que va a generar este círculo virtuoso para que protocolos de acción y comisiones de género en todas las disciplinas sean moneda corriente para las nuevas generaciones de deportistas y dirigentes femeninas, y para que de una vez por todas y para siempre las asociaciones civiles deportivas se gestionen con perspectiva de género”.