Sabemos que la inclusión de adultos mayores es de suma importancia en la sociedad, tanto para ellos como para los más jóvenes que quieren compartir y realizar actividades que impliquen la participación de todas las edades, sea cual sea el rol. FACCMA, la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos, dedica anualmente un evento deportivo orientado a los adultos mayores, a su desarrollo tanto físico como social y cultural ya que, según Javier Veinberg, vocal de FACCMA, “La idea para este fin de semana fue fusionar dos eventos que tienen que ver con la continuidad judía, que es el mayor objetivo de la Federación”.
En diálogo con su presidenta, Monica Sucari, conversamos sobre este importante evento que ya lleva 71 años en acción, destacando la importancia que tiene tanto para jóvenes como para adultos.
¿Cómo surgieron las macabeadas para veteranos?
Faccma alberga a todas las sociedades deportivas y centros comunitarios de todo el país. Una de sus principales misiones es hacer actividades deportivas, sociales y culturales a través de las cuales transmite los valores comunitarios y así lograr cumplir con su misión y visión y también dejar un legado para futuras generaciones.
Para ello, ha desarrollado a lo largo de su existencia (71 años) actividades como ser estas macabeadas de veteranos. Este evento surge por la necesidad de juntar a todos los adultos mayores 4 días para tener actividades deportivas y sociales, en un marco de cierre de año, ya que siempre se hacen a finales de noviembre. Este año estamos realizando la 26ava edición de esta macabeada con un récord absoluto de participantes.
Siendo que es un evento destinado a adultos mayores , ¿qué otra herramientas creen fundamental para su inclusión?
Como la pregunta lo dice es un evento para adultos mayores, hasta hace algunas ediciones anteriores se llamaba macabeada para Veteranos pero le cambiamos el nombre a macabeadas para adultos ya que hemos incluido a deportistas mayores de 26 años. Así es que consideramos que este evento es una herramienta fundamental para la inclusión. Hay una franja de deportistas que al no ser veteranos se hubieran quedado afuera del mismo, y la idea de todos y cada uno de nuestros eventos es que todos estén incluidos en el mismo. Todo aquel que quiera ser parte, puede estar.
¿De qué manera consideran que se refuerzan los lazos comunitarios a través de este tipo de eventos?
Para mi y para la comisión que presido estos eventos son fundamentales porque en ellos no solo los participantes hacen el deporte que les gusta sino que también les damos contenido a través del acto de apertura, el Cabalat Shabat del Viernes y la fiesta del sábado. Son cuatro días de deportes mas contenido judío, sionista y transmisión de valores comunitarios. No tenemos dudas que nosotros educamos a través del deporte, generamos continuidad a través del deporte y esos son los valores que todo el tiempo promueve nuestra federación, como bien dice nuestro slogan: Continuidad Judía es nuestro mayor orgullo, y es por nuestra misión que hacemos este tipo de actividades, para que la gente haga deportes pero en un marco comunitario, transmitiendo los valores judíos que cada uno de nosotros profesa en forma privada. En el marco de esta macabeada se transmiten esos mismos valores pero en comunidad.
¿Cómo es la recepción y feedback de los participantes?
La verdad es que es excelente, año tras año nos sorprendemos por la cantidad de participantes que tenemos. Esta macabeada, así como las macabeadas infantiles, juveniles, macabeadas Mundiales en Israel cada cuatro años, Macabadas Panamericanas también cada cuatro años, son la marca registrada de la federación. Los participantes de la macabeada para adultos son muy fieles al evento, y cada año a su vez se suman más participantes en deportes nuevos como ser el paddle o el macabi man/woman que es una especie de triatlon.
¿Cual es el objetivo principal de las macabeadas de este año?
El regreso. Es el primer evento que hacemos masivo y de 4 días luego de la cuarentena que tuvimos el año pasado y comienzos de este año por la pandemia. Si bien hemos hecho otras macabeadas como las infantiles en hebraica y la de escuelas deportivas en hacoaj, las mismas fueron de 1 solo día para evitar que los chicos tengan que romper sus burbujas. En el caso de esta macabeda y siendo de adultos creemos que las personas son conscientes que la pandemia aun no termino y nos cuidaremos entre todos. La cantidad de inscriptos marcan la necesidad de nuestros participantes de tener este tipo de actividades en el marco comunitario. Sabemos de mucha gente que el año pasado se desvinculó de nuestras instituciones por determinados motivos , y estamos convencidos que este tipo de eventos pueden ser el camino para que vuelvan a institucionalizarse y seguir siendo parte de la comunidad y que podamos entre todos transmitir nuestros valores.