El país anfitrión ha modificado su infraestructura, servicio de transporte y espacios públicos y culturales para que puedan ser disfrutados por todos las personas con discapacidad.
La accesibilidad ha ocupado un lugar central en los preparativos para el Mundial Qatar 2022 que se desarrollará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre, incluida la posibilidad de escuchar comentarios de audiodescripción en árabe en todos los partidos.
En cuanto a la infraestructura, tres de los estadios ofrecerán salas sensoriales para personas con discapacidad que lo requieran, en tanto que los demás recintos han sido construidos bajo rigurosos estándares de accesibilidad, incluidos estacionamientos, asientos, baños, puestos de comida y bebida de fácil acceso.
Para lograr esto, el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) ha trabajado en colaboración con la FIFA, desde 2016 han estado trabajando en el Foro de Accesibilidad para evaluar y desarrollar proyectos de infraestructuras que cumplan los estándares de diseño inclusivo y accesibilidad.
Al respecto, Hassan Al Thawadi, secretario general del SC, dijo que “el compromiso con la accesibilidad ha sido inquebrantable” desde el comienzo de la organización del campeonato.
“No sólo hemos trabajado con diligencia para que los estadios e instalaciones del campeonato cumplan los más altos estándares de accesibilidad, sino que también hemos implicado activamente a la comunidad de personas con discapacidad para garantizar que el Mundial deje un legado duradero para las personas con discapacidad más allá de Qatar 2022”, agregó.
Gracias a este trabajo, el país que alberga la Copa del Mundo, mejoró cuestiones vinculadas al transporte, lugares de interés cultural y espacios públicos e infraestructura para que sean utilizados por las personas con discapacidad en el evento y luego de él.
Durante los partidos habrá comentarios en audiodescripción disponibles para los aficionados en las gradas. Los mismos estarán en árabe y en inglés a través de una aplicación específica.
En los estadios de Lusail, Al Bait y la Ciudad de la Educación se desarrollaron salas sensoriales para personas que requieran espacios más tranquilos. Estos sitios están equipados con tecnología asistencial y son gestionados por personal especializado. “Será el mayor despliegue de salas sensoriales de la historia en un gran acontecimiento deportivo“, indica la FIFA.
Faisal Al Kohaji, miembro del Foro de Accesibilidad y presidente del Club Cultural y Social para las Personas Ciegas de Catar destacó que desde que el país obtuvo el derecho de organizar el mundial cambió la vida de la comunidad de personas con discapacidad.
“Ahora tenemos una moderna red de transporte equipada para todas las diferentes necesidades, así como una mayor accesibilidad en los museos, destinos de compras y espacios públicos”, manifestó. En este marco, también se capacitó a voluntarios de la FIFA para que asistan a los espectadores con discapacidad durante todo el evento.
FUENTE: DIVERSIDAD