Los juegos de mesa ayudan a combatir el estrés

Bienestar Slider costado

Especialistas comentan sobre los beneficios que tienen los juegos de mesa no sólo para los más pequeños, si no también para que los más grandes se relajen.

Además de ser una herramienta de divertimento para grandes y chicos, expertos han comprobado que jugar juegos de mesa ayuda a combatir el estrés y la ansiedad producto de múltiples factores como los celulares, el trabajo y la vida acelerada.

Por un lado, la psicóloga Marisa Russomando (M.N.23.189), especialista en temas de crianza y familia, recomienda: “Una buena opción es preparar una lista de las actividades que a los miembros de la familia les guste hacer como juegos y pasatiempos”. Por otro lado, Sandra Di Lucca, licenciada en Psicología (M.N. 65.511), agrega que “Conectar con otras actividades como juegos de mesa que nos despeguen un rato de lo tecnológico es clave en vacaciones”.

Con respecto a qué tipo de juegos son los más acertados para distenderse, expertos en neurología explican que los relacionados con pintar o manualidades alivian el estrés porque cualquier tipo de tarea relacionada con el arte es beneficiosa para el cerebro: “Todas las expresiones artísticas son un instrumento clave para la rehabilitación de pacientes y de personas mayores porque dan, por un lado, un nivel alto de motivación y les permite generar interacción social”.

Muchos de los juegos de mesa favorecen también la concentración al requerir de atención inmediata en el presente, por lo que ayuda a dejar de pensar en las preocupaciones cotidianas, de pensar en el pasado o en el futuro, y desplaza pensamientos negativos. Poder focalizarse en un objetivo, sin estar pendiente de otras situaciones, requiere de cierta práctica, que puede lograrse con esta tarea. 

También, son altamente recomendables los juegos que generan situaciones graciosas, como los de mímica o dibujo. La risa es un antídoto saludable y natural, ayudando a segregar endorfinas, hormonas que actúan como analgésicos, y que a su vez combaten el efecto de la adrenalina y del cortisol generados por el estrés. Entonces, uno de los mayores beneficios de la risa es una mayor relajación, la que se traslada a todo nuestro cuerpo y especialmente a nuestros músculos.

Como vemos, los juegos de mesa son una gran alternativa para combatir los estados de ánimo negativos, a la vez que estimulan las habilidades cognitivas y la creatividad, fomentan la curiosidad, brindan opciones diferentes de aprendizaje, favorecen la motricidad fina y promueven la interacción social.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios