La colonización galesa en Argentina, más precisamente en la Patagonia, tuvo lugar en el siglo XIX generando una nueva colonia hablante del idioma galés en la provincia del Chubut, Patagonia argentina. La colonización galesa estableció las primeras bases de asentamiento permanente en Chubut, donde varias de las principales ciudades fueron fundadas por los colonos, además de mantenerse toponimia en galés, raíces e intercambio cultural con el país de Gales y un uso disminuido pero vigente del idioma, que se sigue enseñando en escuelas privadas.
La inmigración tuvo como resultado la fundación de lugares como Trelew, Rawson, Gaiman, y Puerto Madryn , donde ya residían los mapuches-tehuelches. Este 28 de julio, se cumplen 156 años de la llegada de los primeros colonos galeses a las costas de Puerto Madryn, y las autoridades de Gaiman destacan que “si no hubiera sido por los tehuelches que les enseñaron a los colonos a convivir con esta ruda naturaleza hubiera sido imposible que sobrevivan, porque entre otras cosas les enseñaron a cazar y el uso de las boleadoras”.
El desembarco marcó el inicio de uno de los procesos de integración más virtuosos que se tengan registros entre dos pueblos que se desconocían y, a pesar de sus enormes diferencias culturales, de lengua, origen y creencias; galeses y tehuelches pudieron convivir sin situaciones cruentas o de sometimiento, más allá de algunos incidentes.
Desde muy temprano se llevará a cabo la Ceremonia Ancestral Indígena en Puerto Madryn organizada por la Comunidad Mapuche Tehuelche Pu Fotum Mapu. A las 10 horas será el Izamiento de Pabellones en mástiles; ambas actividades tendrán lugar en Punta Cuevas.