“Por mil palabras y cero miedos, por más confianza y más yo puedo”. Este es el lema de los Loros Parlantes que desde hace 6 años repiten todos juntos para demostrar al mundo que las limitaciones están en nuestros pensamientos, en la mirada de los otros. Así lo demuestran cada semana en el primer programa de tele realizado por personas con discapacidad.
Loros Parlantes nació en un bar de Belgrano, en marzo de 2017, gracias al impulso de Adriana Tassotti, actriz y acompañante terapéutica que pensó estos encuentros como un taller de confianza y autonomía para jóvenes con síndrome de Down. En ese momento eran solo 9 integrantes y hoy son más de 50.
“Loros ayuda a cambiar la mirada de la sociedad, que cree que la persona con discapacidad no puede hacer nada, que se queda con el estereotipo que se muestra en fotos y dibujos. La sociedad, y a veces la misma familia, discapacita”, cuenta Adriana.
Este taller de confianza y autonomía se transformó el 30 de agosto de 2019, en un programa de radio. Gracias al ofrecimiento de Fernando Andrade, Director de Radio Capital Argentina, nacía el primer programa radial hecho íntegramente por personas con discapacidad y Analía Masciangioli, Cristian Gómez y Giuli Lembo se convertían en conductores de radio con más de 20 movileros que hacían videos sobre sus barrios y temas de autonomía.
Dos años después llegaba un desafío mayor: tener un programa de TV. Y como en Loros Parlantes queda claro que los miedos desaparecen cuando los sueños se agrandan y el equipo se fortalece, enfrentaron este enorme desafío que sigue vigente al día de hoy.
La paciencia y el trabajo de Flor Nieva Moreno, voluntaria desde los inicios, hizo posible poder concretarlo. Ella es la camarógrafa y editora del programa producido y realizado íntegramente por los integrantes de Loros. Comenzaron en Diucko TV digital y hoy pueden verlos en el canal de Youtube Loros Parlantes Oficial.
Estos jóvenes y adultos son referentes cuando de inclusión y derechos se trata. Expusieron el Congreso Nacional el día del síndrome de Down demostrando una vez más que necesitan y pueden ser escuchados en primera persona.
Y en marzo de este año protagonizaron la obra “Es solo un cromosoma más”, en la Usina del Arte, una adaptación de uno de los cuentos de India “Abuelita cuéntame” adaptado por Adriana Tassotti, con la dirección musical del maestro Carlos Gianni y la participación de Adriana Szusterman.
Tal es el trabajo que realiza este grupo que la Legislatura Porteña declaró a la Asociación Civil Loros Parlantes de Interés para la comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la comunicación y desde hace dos años forman parte del programa Altavoz en la TV pública.
Loros Parlantes es un espacio donde además de los talleres de confianza, de vínculos y autonomía, los integrantes aprenden sobre imagen personal, comunicación, coaching, y conducción. Hay columnistas especiales como Lu, que hace el Rincón de Cocina, Cande que es una gran crítica de libros, Emiliano con Rincón de Deportes, Martin Tillet con Dale Play, donde habla sobre novelas y series. Vero con Rincón de Juegos y Cara a Cara con Cristian, donde entrevista a cada Loros que se suma al equipo.
Por el programa de Loros pasaron figuras como Rusherking, Andrea Pietra, Facundo Arana, Patricia Sosa, Guillermo Novelis, Carlitos Bala, Karina la Princesita, Javier Saviola y también visitas internacionales como Itziar Ituño, de la Casa de Papel, y Adrián Grosser de la serie Merli.
Tengo la suerte de conocerlos hace más de cuatro años, cuando me invitaron a su programa de radio. Compartir cada encuentro con ellos es un regalo y un aprendizaje constante. Escucharlos hablar sobre la necesidad de ser incluidos, de tener un trabajo y poder ser autónomos sin la mirada lastimosa o cuestionadora de la sociedad estremece y enseña.
El trabajo que realiza este equipo liderado por Adriana Tassotti, junto a padres y voluntarios demuestra que, aceptando las limitaciones y siendo estimulados y acompañados, es posible dejar atrás los miedos y ser protagonista.
Para seguir creciendo y que este taller se convierta en un trabajo para cada uno de los jóvenes que lo integran, necesitan de la ayuda de todos: voluntarios que se sumen y amigos solidarios que puedan ayudar económicamente para comprar equipos, productos utilería, pagar viáticos y el día de mañana que cada uno de ellos cobre un sueldo para ser autónomos en todo sentido.
En @loros.parlantes en Instagram y www.lorosparlantes.org.ar van a encontrar las diferentes maneras de sumarse, ya sea desde el voluntariado o con un aporte mensual.
FUENTE TN