Se trata de una visión literaria en torno al gran conglomerado de la provincia de Buenos Aires.
En esta recopilación, realizada por Julián López, autores como Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Inés Garland, Carla Maliandi, Dolores Reyes, Katya Adaudi y Fernando Veríssimo, entre otros, realizan una descripción literaria del conurbano incluyendo cultura, arquitectura, y demás curiosidades que los autores quisieron destacar. La encargada de lanzar estos textos compilados es la editorial de la Universidad de Hurlingham, denominándola Conurbe. Cartografía de una experiencia.
López (Buenos Aires, 1965), que también es el responsable de esta nueva colección llamada Transurbana, dice que desde el principio tuvo claro que “Además de los relatos, había una idea mayor que es la idea de la antología, que los textos necesariamente iban a dialogar”, comenta López en diálogo con Infobae, añadiendo que le interesaba que se estableciera “cualquier tipo de diálogo, ya sea amistoso y de enemistad también, que chocaran entre sí pero que efectivamente mostraran una trama de vinculación posible”.
“El conurbano bonaerense tiene una potencia migratoria abrumadora y por tanto una explosión e implosión cultural, política y social muy importante. Es como una franja que bordea la capital unitaria de federalismo subsumido por la idea de un centro entonces es una usina temática y narrativa muy importante”, señala López, definiendo la antología cómo “un mosaico complejo y diverso en el sentido menos cool del término”.
Acerca de los diálogos que se pueden establecer entre los relatos de Conurbe, hay reflexiones, historias de vida y sucesos que ocurren en ese territorio, explotando las diferentes vivencias que se pueden encontrar allí.
Dolores Reyes, una de las escritoras que participa, comenta que “hacía tiempo que estaba con ganas de contar ese lugar y la invitación de Julián fue la excusa perfecta” para ponerse a trabajar en ese relato que al inicio se componía de “imágenes, olores, sonidos, ruidos, texturas”. “Hay muchos diálogos territoriales, que hacen al género y a las problemáticas sociales que abordan” y eso es lo que considera que “enriquece mucho el libro total, donde además todas las miradas del conurbano son absolutamente heterogéneas con voces diferentes habitándolo permanentemente o circunstancialmente”, concluye Reyes.