POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Laura Waisman es licenciada en psicología y directora de contenidos de Mil Versiones, un proyecto que desde 2012 genera contenidos artísticos con temáticas ligadas a la diversidad.
En esta charla con Optimism hablamos sobre la inclusión, y sus efectos positivos secundarios para quienes la hacen, y la reciben.
-¿Querés contarnos sobre Mil Versiones?
En Mil Versiones celebramos las diferencias a través del arte. Dictamos talleres de teatro, ritmos y comedia musical para jóvenes con discapacidad intelectual. La directora artística es Lucila Muiño, y junto con ella y todos los que hacemos Mil Versiones realizamos obras propias con elencos en los que participan personas con discapacidad, y también asesoramientos a teatros, productoras de televisión y guiones con contenido tales como el bullying, inclusión, y violencia de género. Siempre celebramos el valor de la diferencia respetando la diversidad. Nacimos como “Siendo, Inclusión y Arte” pero actualmente funcionamos bajo el nombre de “Mil Versiones”, ya que nos fusionamos con un proyecto artístico “Danza Pivot” y ampliamos nuestras propuestas.
-¿Cómo es trabajar para la inclusión?
Desde 2014 trabajamos junto al Teatro La Galera Encantada, en el proyecto “La Galera Inclusiva” con diferentes adaptaciones de obras originales en las que participan actores con discapacidad. Realizamos el asesoramiento pedagógico de los actores durante la selección, ensayos y funciones. El principal objetivo en inserción laboral es promover la autonomía de los actores trabajando en conjunto con sus familias, quienes acompañan todo el proceso. Así participamos de diversos festivales de teatro y discapacidad, escuelas y eventos empresariales.
Durante el 2017 y 2018 hicimos cosas para Disney Junior: “Nivis amigos de otro mundo”; realizamos la selección de una actriz con discapacidad, asesoramiento en escritura de guión y acompañamiento en set durante las dos temporadas de la serie. También para “Malitos, un musical infantil” en la temporada de invierno de 2012 en Ofelia Casa Teatro, musical que cuenta con música original de Dennis Smith y relata la historia de cinco amigos que se ven envueltos en una competencia escolar, abordando la temática del bullying como eje principal. La última producción que realizamos en 2019- 020 fue “Las Maravillosas diferencias” una obra de teatro musical infantil con elenco inclusivo, es decir que participan actores con discapacidad, con música de Carlos Gianni y las letras de Paula Schapiro. Con esta obra nos presentamos en diferentes teatros, escuelas y en el auditorio de Cámara de Diputados de la Nación. Y este año recibimos una mención especial por el libro en los Premios Nacionales.
-¿Qué es lo más gratificante y lo más difícil?
Lo más gratificante es sentir que a través del arte podemos dar un mensaje de respeto y valor por las diferencias. Así como también al participar de diversos encuentros o festival saber que somos muchos las personas y los proyectos que trabajamos en pos de la inclusión. Lo difícil es que aún hay mucho por hacer y al menos, en el ámbito laboral artístico son casi inexistentes las oportunidades para los artistas con discapacidad.
-¿Actualmente qué es lo que están generando?
Actualmente contamos con talleres para jóvenes con discapacidad de teatro, comedia musical y ritmos. Nuestros talleres son un espacio para explorar, divertirnos y potenciar nuestras capacidades artísticas.
A través de secuencias coreográficas, juegos teatrales y musicales basados en los intereses del grupo, en los que se trabajan objetivos tales como la socialización, estimular la creatividad mediante la creación de personajes, ofrecer herramientas de diferentes disciplinas artísticas, trabajar el reconocimiento del cuerpo en el espacio explorando e investigando nuevos movimientos para su conocimiento y el despliegue de sus potencialidades.
-¿Alguna reflexión que quieras dejar?
Desde los diferentes proyectos de Mil Versiones sostenemos la importancia de generar encuentros con un otro, desde nuestras posibilidades y con nuestras diferencias. Pudiendo así, generar vínculos que resulten significativos y transformadores. Valorando aquellos encuentros que lejos de etiquetar y excluir al otro: incluyan, celebren las diferencias y respeten los derechos todos. Creemos profundamente en la necesidad de una sociedad libre de etiquetas, en donde las personas tengan derecho a ser miradas y escuchadas sin ser clasificadas. Sostenemos la importancia de construir entre todos una sociedad donde se respeten los tiempos de los otros y en donde exista igualdad de oportunidades para todos. La inclusión es una experiencia enriquecedora para todos, y el arte nos da la posibilidad de demostrarlo.