POR SEBASTIÁN SAAVEDRA
Ellas son cantantes, compositoras, pero antes que nada hermanas. Bonifacia “Boni”, y Rafaela “Rafa” Vera son oriundas de Caá Cati, departamento General Paz, provincia de Corrientes.
Con más de 30 discos editados y 53 años de trayectoria, Boni destacó que lo que las mantiene unidas es “la convicción por lo que hacemos”. “Si no nos gustara, y no amaramos lo que hacemos, esto no sería posible”, señaló. Tal vez por eso son el dúo femenino más popular y que más discos grabó.
“Nada es fácil, pero fuimos sin prisa ni pausa”, reconoció.
Con dos premios Gardel en su haber (un galardón fue recibido hace unas semanas), no se olvidan cuando hacían giras, viajes a shows en tren, camionetas, o por zonas inundadas, y según afirman “es parte del sacrificio”.
Un poco de lo que son, y lo que se viene para esta hermandad hecha proyecto en esta charla exclusiva con Optimism.
-El 19 se celebró el día del chamamé, ¿qué significa en la vida de ustedes?
Boni: El chamamé es sin dudas un sentimiento que no puedo explicar. Es algo que sinceramente me puede, no puedo evitarlo, lo siento en la piel. Es tanto como mi vida entera.
-¿Cómo y cuándo arrancó la pasión por la música?
Rafa: La pasión por la música arranca, al menos en mi caso de hermana mayor, en la escuela primaria. Si la profe de música estaba ahí, yo era la número uno. Siempre quería aprender. Eso después se lo transmití a mi hermana, con quien comenzamos a ensayar mientras llevábamos el ganado en el estero de Santa Lucía.
Las Hermanas Vera son un fenomeno artístico producto del calor popular, por eso son cantoras de todos, hablan desde la frescura y el coraje, el compromiso de amor, y la vida basada en las raíces. Logran su autenticidad necesitando el corazón de los demás.
-Van más de 50 años de carrera, ¿cómo hacen para convivir en armonía tanto tiempo?
Boni: Para nosotras no es difícil, y no solamente por ser hermanas. En lo que tiene que ver con la música, tenemos los mismos gustos, y siempre estamos ahí trabajando sobre eso. A Rafaela le gusta algo, y a mí también. Creo que vinimos a este mundo para cantar, no es fácil llevar 53 años con la música.
-¿Es fácil cuando se tiene esa trayectoria, asumir el rol de referente?
Rafa: No creo que seamos referentes, aunque es lógico ese pensamiento por el tiempo que llevamos. Lo que sí estamos siempre es dispuestas a ayudar a todos los que necesiten de nosotros.
-¿Cómo es el rol de la mujer, o el espacio, que tiene dentro del chamamé?
Boni: Hoy en día el espacio es bastante amplio, así que hay opciones para todos y todas. Podemos trabajar comodamente con los colegas.
-Siguen generando shows, libro, otro Gardel, ¿cuál es el próximo objetivo?
Rafa: Ya tenemos el libro, y obviamente vamos a seguir dando conciertos, porque ganar el segundo Gardel nos da más ganas de seguir trabajando. El próximo objetivo que tenemos en marcha es hacer el documental de Las Hermanas Vera, así que en un tiempito lo estaremos publicando.
Por último nos dejaron esta frase… “Nosotras estamos de regreso, a mí me llena el alma saber que mis nietos se conocen todas las canciones. Si bien este premio es importante, nos llena saber siempre fuimos fiel a nuestro estilo. Sin prisa y sin pausa, con amor todo llega”.