La revolución del fútbol femenino: deporte, salud y enseñanza

Bienestar Slider

POR ALEXANDRA BARRETO

Chicas entre 15 y 23 años hacen su sueño realidad: jugar al fútbol. En la era de la igualdad, la Fundación Salud,  Deporte y Educación, una organización sin fines de lucro que nació en 2017, crea e implementa programas de desarrollo social.

“A través del deporte, se fortalece la educación y la salud de los jóvenes. En ese espacio de recreación se encuentra el estímulo ante la adversidad, educando a jóvenes con valores deportivos”, expresa su creador el abogado, Matías Barreiro, agrega que la ONG pretende contribuir a través de propuestas dirigidas a facilitar la pluralidad en las condiciones de acceso a la enseñanza.

“Fuimos de los pioneros, diría, en incluir a las mujeres en el fútbol. Los que estamos trabajando con y por el fútbol femenino también somos parte de un proceso de cambio que está atravesando la sociedad.  En otros países del mundo es rentable el fútbol femenino. Hace poco conversamos con Patricia Rodríguez Barrios, la vicepresidenta segunda de la Liga Española, y nos contó cómo trabajaron para lograr que las mujeres puedan ganar dinero al igual que los hombres en este deporte. Creo eso también posible en Argentina;  también hay países donde ya tienen el foco puesto en el futbol mixto. Está claro que las mujeres son las protagonistas indiscutidas de esta gestión, hicieron escuchar su voz, empujaron para ganarse un lugar y siguen trabajando para lograr la equidad. Nadie me lo contó, es algo que vi. Por ese coraje, decidí darles una mano siempre que la necesiten. Después surgió la idea de la Academia de Fútbol Femenino FuSaDE”, destacó.

Al consultarle si existen diferencias entre el fútbol femenino y masculino, Barreiro explicó que “no las veo porque cada género tiene su morfología y ahí sí es fácil encontrar diferencias pero en el juego, no las hay. En lo personal, cuando veo una mujer jugando al fútbol, para mí es una futbolista. No puedo compararla con un hombre.  Puede que la falta de financiación  impida a muchas chicas crecer en el deporte como lo hace un varón pero eso no quiere decir que su calidad de juego sea peor.  Acá todos queremos lo mejor para los deportistas, no para hombres o mujeres. Queremos que haya igualdad”.

Barreiro, empresario del ámbito de la salud interesado en difundir los beneficios de una correcta formación deportiva desde temprana edad, se confiesa como un apasionado del fútbol e hincha de River.

En 2019, fuimos una de las fundaciones más comprometidas con que se hiciera efectiva la participación equitativa de hombres y mujeres en el fútbol; días antes que Claudio Chiqui Tapia confirmara la profesionalización del fútbol femenino en la Argentina, apoyamos públicamente la gestión de FIFA y AFA con un partido de fútbol mixto entre grandes leyendas masculinas y jóvenes promesas femeninas”, expresa.

A principios de 2020,  se inauguró la Academia de Fútbol Femenino FuSaDE (AFFF), totalmente gratuita.  La cuarentena no ha impedido que continúen su objetivo. “Seguimos la actividad de manera digital, con alrededor de treinta alumnas y también con encabezar una sucesión de seminarios gratuitos vinculados a la formación de la mujer en el deporte y a descubrir una solución para los combates a los que se enfrentan a lo largo de su formación deportiva”.

El primer encuentro se llamó: ‘Deporte, Mujer y Liderazgo’ y tuvo tres disertantes de lujo: Lucía Barbuto, presidenta de Club Atlético Banfield; Thays Prado, coordinadora de Deportes de ONU Mujeres en Latinoamérica y el Caribe; Micaela Sandoval, jugadora profesional del Club Estudiantes de La Plata. El segundo, fue una charla a través de Webinar con Patricia Rodríguez Barrios, la primera mujer en la historia del fútbol español en ocupar la gerencia de un club.

La AFFF es un centro de alto rendimiento diseñado para chicas entre 13 y 17 años, dictado en Campus Sport Arena, un complejo deportivo ubicado en el barrio de Boedo.

“Hacía tiempo que soñaba con darle forma y lugar a esta academia. Surgió como una idea de César Corrado y Javier D’Aiello, secretario y director de operaciones de la fundación, respectivamente, y se extendió al resto del equipo, integrado por Evelin Novoa, directora ejecutiva, y Gerardo Filici, encargado del diseño ya comunicación”, remarcó.

La primera edición comenzó el 13 de enero de 2020 en formato de tres clases de dos horas y media cada una. En febrero se dictaron dos academias más: el 10, 12 y 14, para jóvenes entre los 13 y 17 años; y el 18 y 20, para mujeres entre los 18 y 23 años.

“Debido al éxito en la convocatoria se inauguró la Academia en formato anual con clases dos veces por semana. Ahora se busca habilitar todos los protocolos pertinentes para cerrar el año de manera presencial”, concluye.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios