La propuesta se refiere a espacios como las escuelas, las guarderías, las residencias de ancianos, los hospitales, los centros penitenciarios y los comedores de los establecimientos públicos.
El objetivo del nuevo Plan de acción para formular y aplicar políticas públicas relativas a la adquisición de alimentos y los servicios de restauración en pro de la salubridad de la alimentación, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aumentar la disponibilidad de alimentos saludables en las instituciones públicas, así como reducir las enfermedades y defunciones evitables debidas al consumo elevado de sodio, sal, azúcares y grasas, y a la ingesta insuficiente de cereales integrales, legumbres, frutas y hortalizas.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, explica en la página oficial de la Organización: “Los establecimientos públicos que atienden a toda la población, incluidas las personas más vulnerables, deben ser lugares que fomenten una alimentación equilibrada y donde se eviten los alimentos perjudiciales. Los gobiernos han de dar ejemplo velando por que los alimentos que se sirven y se venden en los establecimientos públicos ayuden a alimentarse saludablemente y a salvar vidas. No se deben destinar fondos públicos para adquirir alimentos que resulten en dietas dañinas”.
Varios países de distintas partes del mundo han adoptado medidas para promover una alimentación saludable en los establecimientos públicos. En Brasil, por ejemplo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar exige que el 30% del presupuesto se destine a adquirir alimentos frescos para la elaboración de menús escasamente transformados. , con arreglo a la sostenibilidad, la estacionalidad y la diversificación agrícola de cada región. Otro ejemplo es el de la República de Corea, que puso en marcha una reglamentación para favorecer la salud infantil en virtud de la cual se regulan los alimentos disponibles en un área de 200 metros a la redonda en torno a las escuelas, de manera que las tiendas no vendan alimentos con un valor calórico por porción y con un contenido de azúcares totales y de grasas saturadas superior a los límites máximos establecidos.
El Dr. Tom Frieden, Presidente y Director General de Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies, considera que “los gobiernos de todo el mundo deben dar ejemplo sirviendo y vendiendo alimentos que mejoren la salud de la población. Este marco de acción brinda la oportunidad de que las autoridades públicas ofrezcan siempre alimentos saludables de forma generalizada”.