La Navidad Armenia: “2000 años una fuerza que unió a la Nación”

Encuentro Slider

Hoy, fecha en que la Iglesia Católica conmemora la llegada de los Reyes Magos, los armenios festejan el nacimiento de Jesús

POR ALEXANDRA BARRETO

“Para la Nación Armenia el significado de la fecha es fundamental, fue la primera en aceptar el cristianismo como religión de Estado en el año 302. Las costumbres son similares a la de religión católica, porque el tronco es el mismo, la cristiandad fue una al principio, después aparecieron modificaciones por ejemplo el cambio de fecha original respecto al nacimiento de Cristo era el 6 de enero que los padres de la Iglesia Católica, la llevaron unos días antes del 24, 25 diciembre porque había una conmemoración ya en la roma antigua, era la celebración del rey sol, los jefes de la iglesia católica hicieron coincidir la venida de Jesús con esta fecha originaria pero los armenios siguieron manteniendo la fecha de la navidad en el 6 de enero”, le relató a Optimism Varty Manoukian, presidente del Centro Armenio.

El día de ayer se conmemoró la Nochebuena, hubo una ceremonia religiosa en la Catedral de San Gregorio, El Iluminador, y hoy una misa.

Manoukian explicó que este año por la pandemia no se realizó la tradición de ver personajes de los Reyes Magos que entregaban regalos a los niños presentes.

Una de las tradiciones es un ayuno en la semana anterior a la Navidad. La comida de Nochebuena se llama khetum y a menudo incluye platos como arroz, pescado, nevik (acelgas y garbanzos) y sopa de yogur/trigo llamada tanabur.

Los postres incluyen frutas secas y nueces, rojik (nueces enteras sin cáscara ensartadas en una cuerda y envueltas en gelatina de uva), bastukh (un postre parecido al papel hecho de gelatina de uva, almidón de maíz y harina). Este menú más ligero está diseñado para aliviar el estómago del ayuno de una semana y prepararlo para la cena más grande del día de Navidad. Los niños llevan regalos de frutas, nueces y otros dulces a sus parientes mayores.

Para beber, gustan de vodka de mora o de albaricoque, el brandy armenio y el champán suelen ser los elementos imprescindibles.

“Es un momento particular de la humanidad por eso la espiritualidad es fundamental; no todas las naciones comprenden la creencia de la misma manera, muchos de los acontecimientos que suceden en la historia son como resultado del fanatismo. La Nación Armenia ha sufrido y encontró la solución en aferrarse a su fe, no es un pueblo geográficamente enorme, no tiene recursos, riquezas. Estos días se están viviendo acontecimientos trágicos nuevamente para el pueblo, hace poco transcurrieron dos meses de ataques y bombardeos, después de 100 años de genocidio, de Turquía junto a Azerbaiyán. Estados poderosos territorial, económica, y militarmente (90 millones de habitantes entra las dos), abusaron de una Armenia indefensa con apenas 3 millones de habitantes, con la intervención de Rusia se ha detenido”, sostiene.

La religión armenia es muy ecumenista, puesto que cualquier persona que esté interesada puede participar de los ritos. “Para ingresar a la Iglesia no se pregunta nada, el que necesita estar un momento a solas o pensar en una fuerza diferente a la propia, rezar y pedir el apoyo del todo poderoso, puede hacerlo. En toda ciudad, barrio donde hay armenios seguramente está la presencia del la iglesia y del sacerdote que cuando no teníamos un estado, la iglesia durante 2000 años fue la fuerza que unió a la nación, dio la posibilidad de seguir existiendo a pesar de los intentos de hacerla desaparecer”.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios