POR SEBASTIÁN SASSON
El arte es una influencia fundamental en el cine. Este no solo proporciona una inspiración visual, sino que también conceptual y de la cual muchos directores se apoyan a la hora de componer cada una de sus escenas.
Este intercambio creativo entre las artes visuales y el cine convierte a las películas en algo más que entretenimiento, transformándolas en una plataforma para la exploración estética y la innovación artística. No en vano, el cine es conocido como “el séptimo arte”.
Desde el comienzo del cine, a fines del siglo XIX, muchas de las pinturas famosas fueron plasmadas en la gran pantalla. A lo largo de la historia los directores más famosos, como por ejemplo Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Martin Scorsese o Quentin Tarantino quisieron brindar homenaje a sus cuadros favoritos en sus películas.
Estos son algunos de los ejemplos en cintas populares:
1. Psicosis – Casa junto a la vía del tren
El para muchos el padre de la dirección, Alfred Hitchcock se inspiró en el cuadro del pintor estadounidense Edward Hopper para uno de sus planos de Psicosis, una de los films más icónicos de terror.
2. Shutter island – Klimts Kiss
Martin Scorsese, uno de los más grandes directores, se baso en la obra del austriaco Gustav Klimt para componer una de las escenas más importantes de Shutter Island, protagonizada por Leonardo DiCaprio.
3. Star Wars Revenge of the sith – The Fallen Angel
Star Wars es una de las sagas de ciencia ficción más importantes de la historia y que tiene millones de fanáticos alrededor del mundo. En esta ocasión, el director George Lucas se inspiró en la obra de Alexandre Cabanel, El ángel caído, para este plano del joven Anakin Skywalker, interpretado por Hayden Christensen.
4. Alien 3 – Girld Head beside a skull
En cuanto ciencia ficción se refiere, no se puede dejar atrás a la saga de Alien. David Fincher utilizó la obra de Rex Whistler para la íconica escena del alien y Ellen Ripley en “Alien 3”
5. The Truman Show – Arquitecture au clair de lune
Peter Weir se inspiró en la pintura del artista surrealista belga Rene Magritte, para la mítica escena final de The Truman Show, protagonizada por Jim Carrey.
6. Pulp Fiction – Glass tears
Pulp Fiction es la obra maestra de Quentin Tarantino. En ella utilizó la obra de Man Ray para la escena de sobredosis de Mia Wallace, interpretada por Uma Thurman.
7. Midsommar – Fruhlingsreigen
Ari Aster es uno de los directores de cine de terror más populares de la actualidad. Para este plano de Midsommar se inspiró en la obra del austriaco Maximilian Lenz.
8. A clockwork Orange – Prisoners Round
La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, es probablemente una de las películas más controversiales de la historia del cine. En ella el director se baso en óleo sobre lienzo realizado por el pintor holandés Vincent van Gogh, para componer una de sus escenas.
9. The exorcist – The Empire of Lights
Otro de los largometrajes de terror más populares es El Exorcista de 1973, del director William Friedkin, que dejó uno de los planos más icónicos de la gran pantalla, inspirado en la obra de René Magritte.
10. Inherent Vice – The last Supper
La ultima cena es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498. En esta ocasión, el director Paul Thomas Anderson se inspiró en ella para un plano de su película Inherent Vice.