La historia de la argentina que ilustró las ediciones más famosas de Harry Potter y se volvió ultramaratonista

Historias para contar Slider

Los cuentos de hadas que Dolores Avendaño leía desde los cuatro años la inspiraron a vivir del arte y, sin saberlo, cada paso que dio la llevó a convertirse en la ilustradora de las portadas de Harry Potter que millones de hispanohablantes tuvieron en sus manos.

La colección de libros de su madre marcaron su futuro. Veía las páginas con personajes y mundos fantásticos y no sabía cómo se le llamaba, pero se convencía cada vez más de que aprendería a ilustrar libros para niños.

Dolores Avendaño creció rodeada de magia. Recuerda especialmente los paseos por el campo de sus abuelos en Bariloche.“Me imaginaba castillos en las montañas. Hay unos árboles que crujen con el viento, los coihue, y mi madre nos decía que son las hadas que abren las ventanas. Siempre había una cuota de fantasía”, le cuenta a TN.

Las ilustraciones de Dolores Avendaño para la saga de "Harry Potter" fueron vistas por millones de personas. (Foto: Leandro Heredia/TN)
Las ilustraciones de Dolores Avendaño para la saga de “Harry Potter” fueron vistas por millones de personas. (Foto: Leandro Heredia/TN)

El fuerte deseo de ser ilustradora

Pasó los años ilustrando castillos, brujas y sirenas, y decidió estudiar Diseño Gráfico en la UBA. Luego, se postuló para estudiar Ilustración en Rhode Island School of Design, en Estados Unidos, pero quedó en la lista de espera.

“Era importante tener muy claro en mi mente lo que quería lograr y aferrarme fuertemente en eso, no en el obstáculo. En ese momento no existía internet y los llamaba todas las semanas a ver si había entrado”, relata.

"On Halloween Night", el primer trabajo de Dolores Avendaño. (Foto: Amazon)
“On Halloween Night”, el primer trabajo de Dolores Avendaño. (Foto: Amazon)

Al mes de haber logrado entrar, dos de los tres profesores que tenía la apartaron para recomendarle que estudiara otra cosa. “Me dijeron, ‘la ilustración es muy competitiva, te va a costar conseguir trabajo. Realmente, creo que lo hicieron con la mejor intención. Lo que ellos no pudieron ver fue la pasión que yo tenía y ese deseo fuerte de ser ilustradora. En esos momentos difíciles que los profesores te dicen ‘no es para vos’, tuve la suerte de estar muy conectada con mi deseo interno”.

La meta siempre fue la misma. Era tal su determinación que completó todas las materias en dos años y medio, cuando toda la carrera tomaba cuatro años. “Me fascinaban las clases, jamás se me ocurría quejarme. Todos tenemos nuestros días, pero en general, sentía entusiasmo. Después, descubrí que entusiasmosignifica ‘estar lleno de Dios’. Entendí que es algo muy profundo”.

Al recibirse, comenzó la búsqueda de empleo en Nueva York. Llegó, recién graduada y con una carpeta de muestra, a la editorial William Morrow. Tenía esperanza, aunque no imaginó lo que iba a encontrar. On Halloween Night (1994)fue su primer libro, de tapa dura -son los más costosos y difíciles de producir- con 32 páginas para ilustrar y total libertad creativa.

Le tengo un amor muy profundo porque es el libro que desencadenó mi carrera. Siempre va a ser superespecial. Poco tiempo después, apareció en la película Tienes un email, en la primera escena de la librería de Meg Ryan. Yo no lo podía creer, estaba en el cine con una amiga”, celebra. Dolores Avendaño fue la primera en su camada en conseguir trabajo, y tras el éxito de ver sus portadas en librerías de Nueva York y Boston, tres profesores la invitaron a la Rhode Island School of Design a dar una charla sobre la experiencia de su primer trabajo.

El chico mago y un segundo sueño

Su carrera despegó, volvió a la Argentina e ilustró Sufridor, el caballito criollo que llegó a Alaska, la historia real de un norteamericano y un ruso que recorrieron desde Ushuaia hasta Alaska. El director creativo de ese libro le comentó sobre el proyecto de “un chico mago” de una escritora británica llamada J.K. Rowling y ella aceptó. Después de entregar la primera portada, siguieron pidiéndole una tras otra. El resto fue magia: todas las portadas de las ediciones en español, vendidas en España, Latinoamérica y Estados Unidos fueron diseñadas por ella.

La ilustración de la portada de "Harry Potter y la Piedra Filosofal", de Dolores Avendaño. (Foto: Leandro Heredia/TN)
La ilustración de la portada de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, de Dolores Avendaño. (Foto: Leandro Heredia/TN)

Avendaño dice que disfrutó hacer todas las portadas.“Cada una tiene algo especial. La quinta (Harry Potter y la Orden del Fénix) me encanta porque es monocromática en azules. Me gustó trabajar en esos tonos. Del tercero, me gustó el hipogrifo, me encantan las criaturas mitológicas”, comenta.

A los 30 años, después de entregar la tercera portada, Dolores Avendaño decidió cumplir otro de sus sueños de la infancia. Quería ser maratonista, vivir una aventura como las que veía las películas de Indiana Jones cuando era una nena.

Se inscribió en un grupo de corredores para entrenar. Al mes de terminar su primera maratón en Nueva York, su entrenador le mostró una foto de unos corredores en el desierto del Sahara. “Vi la foto y de esos corredores y dije ‘sí, es la carrera para mí. No lo dudé”, resalta. Se trataba del Marathon des Sables,una carrera de siete días, de autosuficiencia (ella debía cargar su alimento). Eran 243 kilómetros recorridos en seis etapas. “Todo el mundo me dijo que estaba loca, que era imposible”.

Portada de "Harry Potter y la Orden del Fénix". Ilustración de Dolores Avendaño.
Portada de “Harry Potter y la Orden del Fénix”. Ilustración de Dolores Avendaño.

En 2003, se convirtió en la primera mujer argentina en correr esa carrera y la completó, a pesar del agotamiento. Nunca olvidará que estaba a punto de rendirse en la primera etapa, cuando vio a un participante ciego que corría con su perro guía. “Al ver a ese corredor, dije ‘basta, no me preocupo más, vamos momento a momento a disfrutar de esta enorme experiencia. Fue fantástico”. Consiguió el puesto 243 entre 670 corredores.

Desde que comenzó en 1999, no paró. Corrió en Madrid, Nueva York, en varias provincias de la Argentina. En 2003, ganó las 100 Himalayan Miles, una carrera de 160 kilómetros en el Himalaya de la India, a una altura de entre 1900 y 3900 metros sobre el nivel del mar.

Harry Potter, 25 años después

Por los 25 años de la publicación de "Harry Potter y la Piedra Filosofal", el coleccionista Patricio Tarantino le pidió a Avendaño ilustrar 10 primeras ediciones. (Foto: cortesía de Dolores Avendaño)
Por los 25 años de la publicación de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, el coleccionista Patricio Tarantino le pidió a Avendaño ilustrar 10 primeras ediciones. (Foto: cortesía de Dolores Avendaño)

La lista de libros ilustrados por Dolores Avendaño es extensa, pero ella reconoce que la saga de Harry Potter le cambió la vida, no solo por el reconocimiento mundial.

Gracias al pequeño mago, consiguió el patrocinador que necesitaba para participar en el Marathon des Sables y, años más tarde, encontró al amor de su vida, que había completado el mismo desafío en otra ocasión. “Si no hubiese corrido esa carrera, nunca nos hubiéramos conocido”, afirma. “Harry Potter tocó mi vida. Lo que me gustaría agregar es un profundo agradecimiento a mis padres y a toda la gente que me ayudó, profesores, amigos, porque todos tenemos algunos momentos de tristeza”.

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Más viejos
Más nuevos Más votados
Ver todos los comentarios