Un grupo de vecinos en San Luis demostró que las buenas personas aún son mayoría: unos amigos se juntaron para repartir viandas en su ciudad a los que más lo necesitaban. Con el tiempo se fueron sumando cada vez más puntanos que querían colaborar y se convirtieron en un ejemplo para su ciudad. En una entrevista con Vía País, Maxi, uno de los vecinos que crearon esta movida, nos cuenta cómo surgió la idea y qué hacen para ayudar a los demás.
Maxi es uno de los principales cerebros de esta increíble iniciativa y contó como fue que decidieron ayudar a otros hace unos 3 meses: “Íbamos con un amigo a una cena, paramos en el cajero a sacar dinero, vimos una persona durmiendo ahí y hablamos con ella. Nos fuimos a la cena y después en sobremesa, contamos lo que habíamos visto, con otros amigos que se sumaron decidimos empezar a repartir café caliente con tortitas y bizcocho, con algo rico”.
Si bien eran pocos y no tenían demasiados recursos más que para comprar esos alimentos básicos, su acción se empezó a conocer por otros vecinos de la zona. Así fue como, con el correr de las semanas, se empezaron a sumar más personas; algunas donaban alimentos, otras ropa y, gracias a eso, el grupo pudo comenzar a hacer viandas calientes para repartir, además del café.
EL PROYECTO SOLIDARIO EN SAN LUIS PARA REPARTIR COMIDA A LOS QUE MENOS TIENEN
El hombre explicó cómo se organizan para poder ayudar de la mejor manera: “Salimos todos los miércoles a las 10 de la noche, aunque este lindo o haga frío, y vamos por los lugares donde ya sabemos que están durmiendo: en los cajeros, en los puentes, en la terminal de ómnibus, en un canal de agua que hay cerca de la terminal también, afuera de casas abandonadas. Entonces ya tenemos un recorrido que va entre 20 y 25 viandas, dependiendo de cuántos encontremos”.
El proyecto fue creciendo por la caridad de todas las personas que se iban enterando: de 2 pasaron a 25 personas en el grupo. “No todos pueden salir porque tienen trabajo, familia, cosas que hacen que no pueden, entonces algunos hacen la comida, otros salimos, otros buscan las donaciones, así nos vamos repartiendo las cosas para hacer”, explicó.
El grupo sale a mitad de semana por las cuatro avenidas más conocidas de San Luis capital y por la terminal de ómnibus, que es donde suelen estar muchas de estas personas que necesitan algo de ayuda. Además, hacen la comida en el momento para poder llevar platos caseros y calientes.
Aunque reciben donaciones de alimentos no perecederos, como fideos o arroz, la mayoría de los productos los compran los mismos vecinos que hacen estas recorridas. Muchos platos llevan carne, pollo, albóndigas y más; de eso de hacen cargo ellos, al igual que de las bandejas, cubiertos y vasos.
“Las viandas suelen ser de guiso de arroz con lentejas, guiso de arroz con poroto, fideos con albóndigas. La semana pasada se hizo hígado con arroz y cebolla frita. Esta semana fue un guiso de fideos con pollo”, contó Maxi, además de explicar que también reparten comida a los perros que encuentran en el camino.
También Maxi adelantó que se está planeando hacer más actividades: “Tenemos ganas de hacer actividades con los chicos”, aunque todavía no se ha definido. “Todos los que se están sumando es porque de verdad les gusta ayudar y por ahí no pueden hacer la recorrida, pero están siempre, eso lo bueno, estamos tirando ideas”.
CÓMO AYUDAR A LOS VECINOS DE SAN LUIS
El solidario ciudadano contó cómo viven esta experiencia gratificante de ayudar: “La verdad que la mayoría sale cansado de laburar o estudiar y, aún así, vamos a hacer la recorrida con toda la energía”.
Quienes quieran colaborar con este grupo de vecinos, pueden comunicarse con Maxi al teléfono 2664700123, y sino por su cuenta de Instagram o Facebook Maxy Gomez.
FUENTE VIA PAIS