La conmovedora historia de Iara que inspiró a sus vecinos a hacer una colecta para cumplirle un sueño

Slider costado Solidaridad

Tiene 20 años y nació con el Síndrome de Sotos. A pesar de los diagnósticos médicos desalentadores, consiguió todo lo que se propuso. Necesita reunir un poco más de $40.000 y los habitantes de Urdampilleta se unieron para ayudarla.

Iara nació el 12 de diciembre de 2001. Los médicos descubrieron que tenía Síndrome de Sotos, una enfermedad poco frecuente de sobrecrecimiento corporal de origen genético caracterizado por una frente amplia y prominente, y discapacidad en el aprendizaje.

El diagnóstico que le dieron a los padres no fue alentador, sin embargo, a medida que fue creciendo, Iara superó las dificultades. Por eso se convirtió en un ejemplo y todos sus vecinos de Urdampilleta que la vieron crecer empezaron una campaña para ayudarla.

 “Los profesionales nos dijeron que no iba a caminar ni hablar. Pero al año y seis meses empezó a dar sus primeros pasos a pesar de la debilidad muscular que le provoca la enfermedad. Mi hija estudió en una escuela especial y se adapta fácilmente a todo”, contó Mirian.

Cuando Iara cumplió 10 años le dijo a su mamá que quería patinar. Consciente de las limitaciones de su hija, la mujer le dijo que no. “Tenía mucho miedo de que se golpeara. Además, empezó a tener convulsiones y tenía miedo de que se cayera y lastimara mientras patinaba. A pesar de que le dije que no, ella empezó a patinar”, rememoró.

Los primeros pasos en el patín

Una mañana cuando Mirian iba a trabajar con su hija, la nena lloraba porque su mamá no la dejaba patinar. Esta situación fue advertida por una vecina, que con el aval de la mujer la llevó a practicar al club del barrio.

Desde ese momento pasaron 11 años y hace unos días Iara logró el primer puesto en una competencia. “Empezó a estudiar patín con una profesora que venía de Bolívar. Con ella viajó a Villa Gesell a una competencia y sacó el primer puesto. Basta con que uno le diga no a algo, que ella se esfuerza por conseguirlo y lo logra. Estoy muy orgullosa”.

Iara con su profesora de patín. (Foto: TN y La Gente).

La historia de Iara y su abuela postiza que motivó la colecta para ayudarla

Mará Elena tiene 61 años y hace seis se mudó a Urdampilleta. Con el correr del tiempo empezó a conocer a los vecinos, entre ellos a Iara, que un buen día sorpresivamente comenzó a decirle abuela.

“Esa nena es un ángel. Viene a mi casa, me cuenta sus problemas y sus macanas. Empezó a decirme abuela y a mí me encantó”, contó la mujer.

Cuando Iara ganó la competenncia, le llevó la medalla y le contó que su sueño era tener unos patines profesionales porque los que tiene ya no sirven. María Elena decidió ayudarla y empezó una campaña para cumplirle el deseo.

“A mí me enorgullece que Iara nos represente por eso entre todos la tenemos que ayudar. Entonces decidí poner una urna en mi casa y avisarles a los vecinos que se acercaran a donar. La respuesta fue casi inmediata La urna está sobre la mesa con una foto de ella. Sería genial poder reunir la plata para los patines y para que también se compre una malla adecuada para seguir compitiendo”, sostuvo.

Cómo ayudar ayudar a Iara

Las personas que no viven en Urdampilleta y puedan colaborar con Iara pueden comunicarse a través de Facebook con su mamá Mirian Vicente.

FUENTE: TN

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios