El evento tendrá lugar este sábado, al aire libre, en el Centro Cultural Juan B. Terán. Qué significan estas festividades.
La Colectividad Japonesa de Tucumán realizará un evento al aire libre para celebrar dos festividades tradicionales: el Tanabata y Bon odori. Los festejos tendrán lugar este sábado, de 18 a 22, en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda y San Juan) e incluirán diversas actividades artísticas para disfrutar en familia o con amigos. Organizan el Ente Cultural de Tucumán y la Asociación Japonesa de Tucumán, con entrada gratuita.
Asimismo, en el marco del Día de las Infancias que se celebra el domingo, se llevará a cabo una colecta de juguetes que serán destinados a los niños que asisten al comedor “La Mami”, ubicado en el barrio Néstor Kirchner, por lo que se solicita la colaboración del público.
Como se acostumbra durante el Festival de las Estrellas o Tanabata, los visitantes podrán escribir sus deseos en unas tiras de papel llamadas tanzaku y luego colgarlos en una larga fila de cañas de bambú. También se ofrecerá una charla sobre la historia de Japón, y se dictarán talleres de escritura y origami.
Sobre el escenario, los cantantes Hiroshi Kakeno, Alex Frutos Mocsary y Rodrigo Rivadeneira interpretarán temas clásicos y de animes para musicalizar la tarde.
A lo largo del predio se montarán más de 20 stands con venta de productos. Entre ellos, los visitantes podrán encontrar artesanías, manualidades, accesorios de indumentaria típicos, amuletos, máscaras, tocados florales, cuadros y piezas de cerámica. Además, habrá puestos con artículos destinados a los fans de los mangas y las animaciones japonesas.
Para acercarnos más a esta cultura milenaria, el festival incluirá espacios dedicados al bordado sashiko, kiri-e, sumi-e (técnica de dibujo con tinta china) y los grabados ukiyo-e.
La cita no podría estar completa sin la gastronomía. En esta ocasión, la colectividad ofrecerá un menú variado con sushi, onigiri, tamago sando, takoyaki, empanadillas, yasai itame, rollitos primavera, panes rellenos y opciones vegetarianas y veganas. De postre, se podrá disfrutar de taiyaki, galletas de la fortuna, dorayaki y snacks extranjeros.
En la previa del Día de las Infancias, la cosplayer Eugenia Moyano representará un personaje del videojuego League of Legends para que los fanáticos puedan tomarse fotos. Quienes lo deseen, podrán asistir vestidos con su cosplay favorito y participar por algún premio sorpresa.
Este festival se inspira en el cuento asiático de la princesa tejedora y el pastor. En Tanabata celebramos el reencuentro entre Orihime y Hikoboshi, dos amantes que fueron separados por la Vía Láctea. Ellos solo pueden reunirse una vez al año en el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario.
Durante el Tanabata, los japoneses acostumbran pedirle deseos a esta pareja para que colaboren con su pronta concreción.
Las palabras suelen escribirse en tanzakus, unas tiras de papel rectangulares y decoradas con diseños tradicionales o referencias a la leyenda. Después, estas son colgadas de las ramas de algún bambú durante los festivales, en los paseos de compras, parques, plazas o diversos espacios comunitarios. Cuando finaliza el Festival de las Estrellas, las plantas son dispuestas sobre el agua para que floten lejos o se queman con el objetivo de que los pedidos lleguen a manos de las deidades y se cumplan.
Esta fiesta se origina en un ritual budista, en el que se baila para honrar la memoria de los antepasados. Los participantes se reúnen en diferentes lugares abiertos y bailan al compás de diversas canciones para divertirse y darles -con un espíritu alegre- la bienvenida a las almas de los ancestros que regresan durante la noche.