¿Por qué son tan importantes los organismos del suelo? Los mismos desempeñan una función esencial para impulsar la producción de alimentos, mejorar las dietas nutritivas, preservar la salud humana, recuperar los lugares contaminados y combatir el cambio climático. ¡El suelo se cuida y no se subestima!
Sin embargo, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) afirma que, a pesar de que la pérdida de biodiversidad figura entre las principales preocupaciones mundiales, no se otorga a la biodiversidad subterránea la importancia que merece. Los suelos son una de las principales reservas mundiales de biodiversidad y albergan más del 25 % de la diversidad biológica del planeta. Asimismo, más del 40 % de los organismos vivos en los ecosistemas terrestres están asociados a los suelos durante su ciclo biológico.
Para cuidar el suelo, debemos darnos cuenta de que nosotros somos los protagonistas: la importante función de la biodiversidad del suelo puede verse amenazada por las actividades humanas, entre otros factores. Cuidémoslo y valorémoslo, para que, dentro de un futuro, las próximas generaciones puedan disfrutarlo como nosotros.