La hazaña inmortalizada en el libro “El Raid Citroën. De Touggourt a Tombuctou por la Atlántida” inspiró a Martín Franzosi y José Izquierdo a crear el grupo “Travesía Sahara”, al que se sumaron otros seis amigos y familiares.
Se suele decir que vaya a donde se vaya, siempre se encuentra a un argentino. Incluso en el medio del Sahara, el desierto más cálido y extenso del mundo. Y como prueba de ello está la historia de ocho compatriotas que desafiaron esas vastas extensiones de arena montados en dos Citroën 3CV, los conocidos “auto rana” fabricados en la Argentina en los años 70. ¿Cómo llegaron a África y cómo decidieron emprender semejante aventura?
La historia comenzó 100 años antes, cuando André Citroën, creador de la marca de automóviles, recorrió 3.100 kilómetros desde Argel (capital de Argelia) hasta la ciudad de Tamanrasset, en pleno desierto del Sahara. El viaje fue histórico y quedó reflejado en un libro: El Raid Citroën. De Touggourt a Tombuctou por la Atlántida.
Un siglo después, en Argentina, una copia amarillenta llegó a manos de Martín Franzosi y José Izquierdo y esa fue la chispa que encendió el deseo por la aventura. ¿Por qué no recrear aquel viaje? ¿Sería posible concretarlo hoy en día con dos automóviles de hace 50 años? A la pareja inicial se sumó Ricardo, hermano de Martín, y cinco amigos y familiares más completaron el equipo. Así nació Travesía Sahara. Los preparativos incluyeron contactos diplomáticos: este grupo de argentinos fue el único del mundo autorizado por el gobierno de Argelia para recrear la epopeya. Nadie más compartió ese honor.
“Improvisar no es rendirse”
Quienes se enteraban de semejante plan los tildaron de “locos”. Sin embargo, los protagonistas rechazan ese calificativo. El viaje estaba basado en una extensa planificación y preparación del equipo. Como ellos mismos dicen: “Tuvimos todo previsto para poder improvisar”. Las modificaciones a los autos fueron mínimas. La más importante: un tanque de combustible auxiliar. Los 3CV fueron bautizados como MAFALDA y EL PRINCIPITO. Los plotearon con las imágenes de los personajes y con las de los infaltables Messi y Maradona, que sirvieron para abrir más de una puerta en época del Mundial de Qatar.
Y la aventura terminó sorprendiéndolos: la idea de completar los 3.100 km originales se convirtió en un derrotero de 6.600 km a través de rutas polvorientas, piedras y tormentas de arena, desde diciembre de 2022 hasta enero de 2023.
Gracias a la cobertura mediática, fueron celebridades en Argelia. Incluso los escoltó la gendarmería, que no dudó en ayudarlos cada vez que lo necesitaron.
La enseñanza fue mayúscula. La experiencia de vida se enriqueció con la creación de lazos de amistad con personas de una sociedad acostumbrada a ayudar a quienes recorren el desierto. Personajes siempre dispuestos a dar una mano.
Hoy, MAFALDA y EL PRINCIPITO descansan en Buenos Aires. Tanto los autos como sus tripulantes se ganaron una pausa. Sin embargo, el desierto no fue el fin del recorrido. Ricardo, Martín y José ya planifican el siguiente desafío: conectar por carretera 11 países de África, 14 mil Kilómetros, en 50 días. ¿Se puede cumplir esa meta? El quipo de TRAVESÍA SAHARA sabe que es posible. Porque la buena planificación es el camino para poder disfrutar la aventura.
FUENTE TN