La activista congoleña que fue premiada por defender los derechos de las mujeres refugiadas en Uganda

Historias para contar Slider

Pasé por mucho… perdí mi casa, mi familia, mi trabajo, me violaron varias veces. Mi esposo y mis cuatro hijos fueron asesinados. Quiero ayudarlas a olvidar las cosas por las que han pasado para que puedan comenzar una nueva vida”. Su nombre es Sabuni Francoise Chikunda y ganó el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR por su trabajo defendiendo los derechos de las mujeres en Uganda.

Maestra de inglés, fundadora y presidenta del centro de mujeres Kabazana y, además, consejera y confidente de miles de mujeres que sobrevivieron a la violencia sexual. Durante el genocidio de 1994 en Ruanda, sobrevivió a un brutal ataque, sufrió tortura, violencia y violación a manos de grupos armados en su República Democrática del Congo.

Por su incansable activismo, Francoise ha sido elegida como la ganadora regional para África del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR, un prestigioso premio anual que honra a quienes han hecho todo lo posible para apoyar a las personas desplazadas por la fuerza o apátridas. “No pienso en lo que me pasó y, en esos momentos, no lloro. Intercambiar nuestras experiencias ayuda mucho”, revela la activista. Toda una vida para ayudar a los demás mediante las fatídicas experiencias que le tocó vivir, para que no se repitan en el futuro de miles de mujeres.  

Suscribite
Notificarme de
guest
0 Comentario
Ver todos los comentarios